Inicio Locales Abrieron un ropero comunitario al ver que «siempre hay necesidad»

Abrieron un ropero comunitario al ver que «siempre hay necesidad»

0
Abrieron un ropero comunitario al ver que «siempre hay necesidad»
López contó que es mucha la gente que dona y que, incluso, muchas veces los que se llevan también dejan alguna prenda que ya no usen

Calzado, ropa de abrigo y muchas otras prendas ya están a disposición de los vecinos del barrio. “Mucha gente que se lleva algo, trae una bolsita con ropa que ya no usa”, contaron

López contó que es mucha la gente que dona y que, incluso, muchas veces los que se llevan también dejan alguna prenda que ya no usen

“Es mucha la necesidad de la gente, como también es mucha la gente que ayuda”. Lo expresó Sonia López, del espacio solidario Malvinas Argentinas, donde ayer se abrió un ropero comunitario en el corazón del barrio que lleva ese mismo nombre.

“Hay de todo, desde calzado, buzos, ropa para adolescentes y grandes. Es ropa muy linda, nuevita. En Villa María funcionan mucho las ferias americanas, y venden la ropa barata, esto es similar, pero la ropa la regalamos. Incluso muchos que se llevan prendas, traen una bolsita con otra ropa para entregar. Se llevan lo que les hace falta y dejan lo que ya no usan. Esa es la idea”, describió la mujer que junto a otras personas hace más de cinco años que organizan talleres para los niños del barrio (ver aparte).

El año pasado ya habían implementado un ropero comunitario con buenos resultados por eso decidieron replicar la idea. Juntaron una buena cantidad de ropa, y lo pusieron en marcha. En principio funcionará los viernes en Belgrano y Córdoba, y luego, una vez que inicien los talleres, la gente se podrá acercar a retirar prendas los sábados, de 16 a 18. “Así, por ejemplo, la mamá que trae al nene al taller de murga puede buscar algo de ropa”, explicó.

Sonia contó que “siempre vamos a los barrios a llevar, pero ponemos el roperito así la gente se empieza a enterar y así viene cuando realmente lo necesita”, esto es porque “por ahí llevábamos a un lugar y no siempre era lo que necesitaban, de esta manera, cada vez que necesite viene y busca lo que le haga falta”.

A su vez, destacó que realizar esto fue posible gracias a que “hemos conseguido una buena cantidad de prendas porque la gente colabora muchísimo, van trayendo, preguntan o cuando comunico que nos hace falta algo en especial también”.

“Por ejemplo, ahora, hemos pedido dos camas de una plaza para una casita que se incendió y no les quedó nada. Nosotros solíamos ir a ayudarlos así que queremos conseguirles, ya hemos podido conseguir una”, agregó.

Lamentablemente, Sonia reconoció que “siempre vemos que hay necesidad”, por eso este tipo de acciones intenta luchar contra esa realidad.

 

“En los próximos días comienzan los talleres”

Desde hace cinco años el grupo Malvinas Argentinas ofrece talleres a los niños del barrio como murga y danza. Se dictan en un terreno baldío en la esquina de Cárcano y Córdoba y también se les da la merienda.

“En los próximos días estaremos comenzando nuevamente con los talleres. El espacio está un poco sucio porque hacía un par de meses que no los hacíamos, pero ya lo vamos a ir acomodando”, explicó Sonia López.

“El taller de murga va a seguir firme como desde hace cinco años. Los niños han crecido junto con nosotros. Vinieron siendo pequeños y los otros días uno de ellos se me acercó y me dijo que ya había aprendido a hacer asado, fue muy gracioso, pero al mismo tiempo un poco nos da la pauta de cuánto tiempo ya ha pasado que están con nosotros”, graficó la referente del espacio y agregó que “ahora ellos son los que ayudan con los más chiquititos”.

Teniendo en cuenta que el espacio con el que cuenta es un simple terreno, sin techo ni piso, adelantó que “nos gustaría conseguir un lugar que tenga piso porque una de las chicas quiere dar ballet, estamos en eso, vamos a ver si lo conseguimos”.