Inicio Regionales “Acá no hay nada que ocultar”

“Acá no hay nada que ocultar”

0
“Acá no hay nada que ocultar”

El municipio lanzó la plataforma basada en brindar mayor transparencia, participación y colaboración ciudadana. El intendente dispuso exhibir allí su recibo de sueldo y que aparezca a dónde se destina cada uno de los fondos

p13 f1 ausonia«Es una decisión política que aprovecha las tecnologías para transparentar y abrir un diálogo directo y permanente entre el municipio y los vecinos», definió el intendente Mauricio Pajón.

La Municipalidad de Ausonia realizó ayer la presentación del modelo «Gobierno Abierto». Pajón fue el encargado de exponer, junto a responsables de la consultora Quo Comunicación, las etapas que comienzan a desarrollar.

El lanzamiento de la plataforma de datos y la nueva web se concretó en el Auditorio Municipal, pero el jefe comunal expresó a EL DIARIO que «hace un año que lo propusimos y comenzamos a digitalizar y modernizar el sistema en la Municipalidad para avanzar hacia esta plataforma», la que verá la luz antes de fin de año (noviembre, estiman).

«Son tres ejes y vamos a trabajar por etapas. De nada sirve lanzar una plataforma sin comunicar ni concientizar de qué se trata, cómo se utiliza y cuáles son sus alcances», explicaron Juan Cruz Barreto y Lucio Bisio, de la empresa encargada, ante unas 60 personas que se llegaron a ser parte de este lanzamiento.

Tras un audiovisual introductivo, comenzaron un ida y vuelta para despejar dudas.

 

Recibo de sueldo

«De esta manera, todos podrán saber a dónde va el dinero que pagan al municipio y hasta el recibo de sueldo del intendente, sabiendo hasta cuánto se le descuenta y qué conceptos», indicaron. Este punto fue valorado por los programadores, ya que el propio Pajón ofreció ser el primero «para que los que quieran después se sumen».

«Somos el primer pueblo», disparó el jefe comunal, ya que los asesores ampliaron que “el jueves (mañana) se presenta en Villa María y el caso emblemático en el país es el de Bahía Blanca, pero es una ciudad de 400 mil habitantes que lo implementó hace cuatro años y es uno de los modelos en el mundo. En varios países se viene utilizando”.

En el mismo marco, los tres expositores marcaron que «se trata de una decisión política, es evidente que no todos los municipios quieren mostrar qué destinos dan a todos los fondos».

 

Alcances

En ese marco, Pajón brindó detalles de este sistema y los alcances que tendrá para una población como Ausonia: «Es más práctico, a pesar de que somos una población de 1.200 habitantes, no afecta el cara a cara, creo, porque te permite tener información. Está al alcance de la mano y en el mismo lugar en que accedés a Internet para usar las redes sociales, donde se opina mucho, uno puede saber qué pasa antes de hacer conjeturas que pueden dañar las relaciones».

Además, el mandatario expresó que este programa debería alcanzar el consenso y ser aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, ya que «es una herramienta de control para los ediles de la oposición».

 

Por etapas

Barreto y Bisio indicaron que se implementará por etapas y que «es más que una página web, es una plataforma y un concepto de apertura para una gestión que está basado en tres ejes: transparencia, participación y colaboración».

Sin embargo, marcaron que «el primer paso es de concientización, de saber de un municipio de puertas abiertas, por lo que se hará llegar material gráfico explicativo y se dispondrá de otros elementos en el edificio municipal para avanzar en ese proceso».

«En una primera etapa trabajamos lo presupuestario, de ingreso y egreso», anticiparon respecto a cuando se ponga en funcionamiento, lo que se actualizaría de manera «mensual, con carga de contribuciones pagas y adeudadas, con las partidas destinadas y avanzando hasta llegar a saber cuántos habitantes de Ausonia tienen gripe, por caso, cuando hayan asistido al centro de salud municipal, por ejemplo».

«Acá no hay nada que ocultar», aseguró el intendente.

Además, apuntaron que «está definido como una herramienta que es capaz de entablar una permanente conversación con los ciudadanos promoviendo la participación y cambiando el ‘deberían hacer’ por un ‘hagamos juntos’”.

Contempla, para el futuro, sumar la posibilidad de «que las instituciones del pueblo puedan transparentar sus recursos en la misma plataforma», dijo Pajón.

En cuanto a lo que pueda generar para la comunidad, Bisio sostuvo que «cuando más accesible y utilizada, comienzan a abrirse más oportunidades».

 

Los costos

Lo presupuestado para funcionar esta plataforma (una vez activa) es de 450 dólares mensuales. Para el intendente, se trata de «un costo menor para los municipios, por la tranquilidad que da a cada habitante, a las autoridades y al Gobierno que viene».

Pero además, adelantó «la posibilidad de que los estados Provincia o Nación puedan llegar a solventarlo».

 

Una página web

Por otra parte, Pajón precisó que todos los datos “se cargarán en una página web a la que los ciudadanos tendrán acceso, ahí se volcará información sobre todo lo que se lleva a cabo en la gestión pública, desde la actividad hasta las resoluciones, ordenanzas, decretos, información legal”. En ese aspecto, el intendente explicó que «todos los municipios debemos hacerlo, por ley, o el Gobierno provincial se encargaría de hacerlo».

“De esta manera todos podrán saber a dónde va el dinero que pagan al municipio”, dijeron los responsables de la firma.