Cómo trabaja la oficina municipal de Asistencia al Liberado
El paradigma es acompañar a quien está por dejar la cárcel sin siquiera preguntar cuál fue el delito cometido. Buscan generarles oportunidades para que puedan reinsertarse
Lo más urgente para las personas que están por salir de la cárcel “tiene que ver con las necesidades básicas, muchos ni siquiera tienen el DNI”, señalaron la secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, Claudia Arias, y la trabajadora social Micaela Quaino, al ser entrevistadas sobre lo que se hace desde la oficina de Asistencia al Liberado.
En diálogo con EL DIARIO, puntualizaron que se trabaja con quienes se encuentran a seis meses o a un año de recuperar la libertad, “buscando determinar redes, brindar módulos alimenticios por un tiempo o cosas para que puedan comercializar, y articular con la Oficina de Empleo” de la comuna.
La intervención busca resguardar su situación personal, tejiendo nexos con áreas para que los ciudadanos no tengan que estar presentando sus historias de vida con cada uno de quienes los atienden, en pos de no revictimizar ni estigmatizar.
“Encontramos mucha incertidumbre en ellos, así como ansiedad. A veces tienen grupos familiares que los están conteniendo, pero por ahí es muy complicado el volver a insertarse en la familia”, graficaron. Por eso no solo se trabaja con la persona que está en el penal sino también con sus parientes.
Cuando se les consultó si es difícil viabilizar una salida laboral, respondieron que sí, “como les sucede a todo ciudadano” por la situación económica actual con el plus de haber estado en la cárcel. “Está dentro de las problemáticas”, admitió Arias.
Sobre el espíritu de lo que se hace desde esta área, Quaino subrayó que el paradigma es acompañar, “ni siquiera se pregunta cuál es el delito que ha cometido”. “Es uno de los pocos municipios con una área específica. A través de la escucha y la generación de oportunidades hay más posibilidades de inclusión”, destacó.
Por su parte, Arias expresó que “han sido juzgados y han cumplido su condena, ahora hay que trabajar en su reinserción”.