Inicio Locales Acordaron un aumento para las empleadas de casas de familia

Acordaron un aumento para las empleadas de casas de familia

0
Acordaron un aumento para las empleadas de casas de familia
Trabajadoras domésticas percibirán la primera parte del aumento retroactivo a junio

En el Ministerio de Trabajo de la Nación los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas lograron un incremento salarial

Trabajadoras domésticas percibirán la primera parte del aumento
retroactivo a junio

Gabriela Juárez, referente del gremio de las trabajadoras de casas particulares en Villa María, informó que ayer alcanzaron un acuerdo por el aumento salarial del sector para lo que resta de 2017.

Consiste en un incremento del 24% a pagar en dos cuotas: la primera, del 12%, retroactiva a junio y la segunda, del mismo porcentaje, a comenzar a pagar en diciembre de 2017.

“Además, se agregó un 5% más para las trabajadoras de zonas desfavorables”, indicó Juárez. Cabe señalar que ya había un plus salarial para las empleadas domésticas que se desempeñan en el sur del país y que estaba establecido en un 15%. Ahora se incrementa unos puntos más.

También resolvieron en el encuentro de ayer que las partes volverán a reunirse para analizar otros ítems que integran el salario, como viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable. Esa nueva reunión será en septiembre de este año.

El acuerdo fue alcanzado en la reunión paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Después de un cuarto intermedio decidido tras el primer encuentro de la semana pasada, los sindicatos que agremian a las empleadas domésticas y las asociaciones que representan a los empleadores, con el arbitrio del Estado, resolvieron la suba salarial para 2017.

Si bien no está elaborada aún la escala para las trabajadoras de Córdoba -será en los próximos días y la publicaremos en EL DIARIO-, hay que señalar que el primer tramo del aumento, que es del 12%, incidirá en el medio aguinaldo que se abona ahora. Lo mismo sucederá en diciembre con el segundo medio aguinaldo.

El último aumento que habían percibido fue en enero de este año y consistió en un 15%, con lo que completaron la suba acordada para 2016.

Si bien no están plenamente satisfechas con el incremento salarial, debido a la presión que ejerce la inflación sobre los salarios, destacaron que fue el acuerdo “posible” para las trabajadoras del sector.