Inicio Locales Adicción: “Por menos de 5 mil pesos nadie hace siquiera la admisión”

Adicción: “Por menos de 5 mil pesos nadie hace siquiera la admisión”

0
Adicción: “Por menos de 5 mil pesos nadie hace siquiera la admisión”
Héctor Muñoz, el jefe de Gabinete del municipio bajo cuya órbita está el Consejo de Prevención de Adicciones

Consumo problemático de drogas – Declaraciones del jefe de Gabinete a EL DIARIO

Héctor Muñoz señaló que en instituciones privadas el costo del tratamiento puede alcanzar los 40 mil pesos mensuales. Habló de la marcha del acuerdo con Casa Esperanza

“Hoy te diría que por menos de cinco o seis mil pesos nadie hace siquiera la admisión, que es lo que después define el tratamiento que se realizará”.

La frase pertenece al jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñoz, y hace referencia a lo que es el abordaje por adicciones o consumo problemático de drogas.

El funcionario fue consultado por EL DIARIO para conocer la marcha del convenio que el Estado local firmó con Casa Esperanza de la Asociación Nazareth para garantizar la accesibilidad a tratamientos que permitan superar adicciones. En ese marco, y ante preguntas, Muñoz habló de los elevados costos que presentan los abordajes en distintos establecimientos e instituciones en general, no específicamente hablando de Nazareth.

Como se recordará, el Gobierno selló un acuerdo con esa institución (que en la ciudad tiene sede en la primera cuadra de calle Estados Unidos) para que mensualmente 20 personas puedan acceder, sin abonar, a los tratamientos. Fue el 20 de septiembre de 2016.

“Lo de 20 personas por mes es un parámetro. A veces afortunadamente no hemos llegado a esa cantidad, pero en sentido opuesto, otras veces la hemos superado”, confirmó Muñoz a un año y medio de estar en marcha esta alternativa.

Dijo que lo importante es que “no hay reclamo de ninguna de las dos partes sobre si es más o menos que esa cantidad” y remarcó que Nazareth “es parte del Consejo de Prevención de Adicciones y nos resuelven mucho cuando se requiere la admisión o tratamiento ante casos que exceden lo ambulatorio”.

“Son personas que saben del tema y son consultadas siempre. Es muy valioso su aporte, un acierto”, recalcó.

Recordó que el acuerdo “garantiza la accesibilidad” a la asistencia, pero “no la gratuidad, porque el municipio corre con los gastos”.

En este sentido, precisó que el aporte de las arcas estatales es de 100 mil pesos por mes.

Graficó que “de arranque, los tratamientos en comunidades cuentan con una admisión, donde los especialistas definen si el tratamiento que puede brindar va a ser de utilidad o si necesita un tratamiento que los excede, como puede ser uno de índole psiquiátrico”.

En este marco, consultado sobre los costos del abordaje de personas con consumo problemático de drogas, puntualizó que “por menos de cinco o seis mil pesos nadie hace siquiera la admisión, que es lo que después define” los pasos a seguir.

“Luego hay distintas modalidades, desde costos altísimos de 20, 30, 40 mil pesos por mes en instituciones privadas a instituciones como la Fazenda, que después de la admisión que sí se cobra, quienes están haciendo el tratamiento tienen que producir y existe una obligación de vender lo que se produjo, lo que hace una rueda que permite que el lugar funcione”, ilustró.

 

Cuadro complejo – Estadística

Tal como señaló EL DIARIO días atrás, de octubre a marzo se redujo la cantidad de personas que, bajo el abordaje del Estado de Villa María, están internadas en comunidades terapéuticas para tratar su adicción a las drogas.

Como contracara, se elevó levemente la cantidad de quienes están bajo tratamiento.

De acuerdo a datos oficiales, al concluir octubre de 2017 había 105 personas bajo tratamiento ambulatorio, 17 bajo internación en una comunidad terapéutica y 12 familias con apoyo terapéutico integral por estas situaciones.

Al terminar febrero de 2018, había un total de 113 personas bajo tratamiento (y 20 en etapa de admisión) y seis internados en comunidades terapéuticas.

La ciudad cuenta con el Centro Asistencial Villa María, inaugurado el martes 27 de junio de 2017, en calle Pasteur. Busca brindar tratamiento ambulatorio especializado en adicciones a través de las modalidades de terapia de grupo, individual y familiar.

 

El municipio paga 100 mil pesos por mes a Casa Esperanza para el abordaje de casos.