No se generó un área ni un equipo específico para abordar la problemática, como había en el CIS. El director del Pasteur dijo que se atiende desde Salud Mental “como siempre” pero que no hay algo puntual
En el Hospital Regional Pasteur no recibieron nuevos lineamientos para atender específicamente la problemática de las adicciones, según confirmó EL DIARIO ayer.
Su director, Luis Seggiaro, dijo que el tema se sigue abordando desde el área de Salud Mental, pero aclaró que no recibió comunicación alguna o instrucciones para atender la cuestión de manera puntual.
“Salud Mental siempre atendió, pero no nos llegó nada nuevo”, indicó el médico. Añadió que no hay un área ni equipo específico para adicciones en el nosocomio.
La pregunta vino a colación del cierre del Centro de Integración Social (CIS) de barrio Santa Ana, hecho que reveló este matutino en la víspera.
Este espacio continúa con las puertas abiertas como delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, pero sin abocarse a las cuestiones por las que nació: adicciones, que pasó al Ministerio de Salud, y violencia de género, que ahora está bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
La titular del ahora ex-CIS, Rosa Cámpora, prefirió ayer no hacer declaraciones públicas. Según una madre que vino a la Redacción el jueves, ante el consumo abusivo de sustancias por parte de su hijo concurrió a esa dependencia gubernamental pero la enviaron al Pasteur. Esto se condice con las modificaciones implementadas por el gobernador Juan Schiaretti, que decidió que adicciones se abordara ahora desde Salud y no desde Desarrollo Social.
Sin embargo y más allá de esto, varias fuentes confirmaron que desde hace varios meses ya no se atendía la problemática en el centro del Santa Ana, por ausencia de profesionales.
En todo este marco queda en evidencia el desamparo en que están numerosas familias atravesadas por el flagelo en Villa María y la región, aunque funcionarios lo nieguen.
D.B.
- B.