Visibilizó su desconfianza a los cambios de competencia de ministerios para tratar adicciones y violencia. Fue crítica del Ministerio de Justicia y dijo que los avances en violencia se dieron con Desarrollo Social
La jueza de Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Villa María, Cecilia Fernández, ve con desconfianza los cambios de competencia de ministerios provinciales en el abordaje de la violencia familiar y las adicciones.
“Antes Violencia dependía del Ministerio de Justicia, luego pasó a Desarrollo Social y ahora otra vez a Justicia, (una cartera) que nunca nos dio respuestas en violencia familiar”, señaló la magistrada al ser consultada por EL DIARIO sobre los cambios decididos por el Gobierno provincial.
“Nosotros logramos botones antipánico y un montón de cosas cuando (la temática) pasó a Desarrollo Social”, resaltó. Y para graficar su cuestionamiento a Justicia dijo que de ese ministerio dependía que el Juzgado contara con los cuerpos técnicos para constatar casos de violencia “pero no los tuvimos nunca”.
También comentó que durante el Gobierno de José Manuel de la Sota “no se ponían de acuerdo los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, nadie nunca pudo decirme adonde tratábamos a los chicos, había falta de comunicación entre los ministros”.
Fernández apuntó que nadie le informó sobre estos cambios a nivel gubernamental, que contó EL DIARIO en su edición del viernes al reflejar lo que sucede en el Centro de Integración Social (CIS) de barrio Santa Ana.
“Ni siquiera hubo una comunicación telefónica para decirme quiénes están a cargo, nada”, expresó la jueza. “No tenemos ningún tipo de información de ninguna naturaleza de cómo va a funcionar esto a partir de ahora”, añadió.
Consultada sobre las respuestas estatales a casos de adicciones a las drogas, reiteró algo que ha dicho en múltiples ocasiones: “La gente da vueltas por todos lados y no encuentra nada en ninguna parte”, afirmó.
Además sostuvo que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) “como de costumbre sigue sin funcionar bien”.
También apuntó hacia el municipio ante preguntas de este matutino. “En la última reunión que hubo sobre el tema en el Centro Favio, una señora hizo un comentario y le dijeron que en la ciudad estaba la Casa de Medio Camino. Yo levanté la mano y expuse que esa institución no es un recurso. No podés ir dos o tres días a la semana un rato a la mañana y nada más”, cuestionó. “No hay inclusión de ninguna naturaleza, es una falta de contención desde todo punto de vista en estas cuestiones”, agregó.
Finalmente, la titular del Juzgado de Niñez dijo tener “una sensación de desinformación y desinterés en lo que se refiere a problemáticas tan graves y tan serias como es la violencia”.