La Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) se propone ser un nexo y un facilitador para el acceso a los programas relanzados por el Ministerio de la Producción de la Nación, en el área correspondiente a las Pymes. El Programa “Mi Galpón” y todas las demás alternativas. Las condiciones para las cooperativas
El programa “Mi Galpón” bonifica la tasa de interés en créditos del Banco Nación destinados a la construcción o compra de galpones nuevos o usados para uso industrial.
En este caso, los beneficiarios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), conforme los parámetros establecidos en la Resolución Sepyme Nº 24 del 15 de febrero de 2001, sus normas modificatorias y complementarias, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales, que desarrollen la actividad industrial.
En tanto, las Cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- a) No superen la facturación límite prevista en la Resolución Nº 50/13,
- b) Se encuentren conformadas exclusivamente por Mipymes,
- c) Sus miembros no se encuentren vinculados ni controlados por una empresa que no sea Mipyme,
- d) No sean cooperativas de servicios (que se encuentran excluidas)
- e) Ni la cooperativa ni alguno de sus miembros se encuentren registrados o ejerzan las actividades indicadas en el párrafo precedente.
Destinos: construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.
Monto de crédito bonificable: hasta siete millones de pesos.
Plazo: hasta cinco años.
Tasa de interés: a las empresas que califiquen como micro o pequeña, se les bonificaran 4 puntos porcentuales anuales, mientras que aquellas que califiquen como medianas recibirán una bonificación por tamaño de 2,5 puntos porcentuales anuales.
Período de gracia: Hasta seis meses, incluidos en el plazo de la operación, y sólo para capital.
Garantía a satisfacción del banco: garantías hipotecarias o avales de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).
Clasificación del tamaño: podrán aplicar a los programas aquellas empresas cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos en la clasificación Pyme y cumplan con las disposiciones reglamentadas en la Resolución 11/2016.
Régimen de bonificación de tasas
El programa busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos destinados a Pymes, para que logren financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.
La Secretaría de Emprendedores y Pyme adjudica cupos de crédito a entidades financieras a través de licitaciones o convenios específicos. Las Pymes pueden tramitar el crédito en los bancos partícipes de la operatoria, quienes efectúan el análisis crediticio de la empresa y, en caso de calificar como sujeto de crédito, le otorgan préstamos a tasa bonificada.
El régimen les permite a las Pymes acceder a financiamiento con tasa bonificada y reducirse en hasta seis puntos.
1) Entidad financiera: Banco de Inversión y Comercio Exterior SA.
Cupo de crédito: 500 millones de pesos.
Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, agropecuario (exclusivamente producción avícola o porcina, cuando el destino del crédito sea capital de trabajo, no se contemplan otros destinos de financiamiento), industriales, comerciales, de construcción y de servicios destinados al mercado interno o a la exportación.
Destinos:
- Adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional
- Adquisición de bienes de capital nuevos de origen extranjero respecto de los cuales no existan sustitutos de producción nacional
- Proyectos de inversión y otros destinos de financiación
- Capital de trabajo asociado a la inversión
Sistema de amortización: los créditos se liquidarán mediante el sistema alemán o francés.
2) Entidad financiera: Banco de la Nación Argentina.
Cupo de crédito: mil millones de pesos.
Usuarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, que desarrollen actividades en los siguientes rubros:
- Piscicultura (criadero de peces y otros frutos acuáticos)
- Explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos (acuicultura)
- Industria manufacturera
- Construcción
- Electricidad, gas y agua
- Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones
- Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos
- Servicios informáticos y actividades conexas
- Eliminación de desperdicios y aguas residuales, servicios de saneamiento y servicios similares
- Investigación y desarrollo
- Producción avícola o porcina (dichas actividades se admiten únicamente cuando el destino del crédito sea capital de trabajo, no se contempla otros destinos de financiamiento).
Las cooperativas serán sujeto del beneficio de bonificación de tasa cuando cumplan con determinados requisitos.
Fonapyme
El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) también otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las Pymes a una tasa de interés menor a la del mercado.
Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de sus tres líneas: producción estratégica, fortalecimiento competitivo y eficiencia energética.
En cada uno de estos aspectos, hay información específica que la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA) puede brindar para apoyar a la firma que lo necesite y facilitar la accecibilidad.
Fogapyme
El Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme) es un programa que busca reducir el riesgo crediticio de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)/Fondos de Garantía a través del reafianzamiento de garantías ya emitidas para incrementar su capacidad de otorgamiento de nuevas.
Mediante convenios suscriptos con SGR/Fondos de Garantía, se analizan operaciones crediticias en ejecución, donde la SGR es la garante frente a la entidad financiera.
SGR
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (Pymes) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).
Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de contratos de garantía recíproca.
Expertos Pymes
El programa les brinda a las Pymes la posibilidad de financiar total o parcialmente los honorarios de expertos en asesoramiento técnico y organizacional.
El objetivo es asistir a la empresa en la aplicación de herramientas, como el desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías, ahorro de energías, entre otros.
PACC Emprendedores
Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Plan de negocio y hasta 150 mil pesos, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.
Para cada uno de los programas esbozados hay mucha información disponible en AERCA. Acercarse a San Juan 1369 puede significar una oportunidad.