No invirtieron en bienes durables y ahora… Los pequeños y medianos ahorristas ven por estos días cómo los precios superan la cotización
Escribe: Daniel Parodi
ESPECIAL para PESO ESPECIFICO
Una gran cantidad de habitantes de Villa María y la región, más de los que se cree, decidió guardar sus dólares en lugar de invertirlos en bienes durables. Aunque la depreciación es cada vez mayor, numerosos siguen optando por esperar un aumento a pesar de la notable caída de sus reservas.
Mucho se habló de apostar al dólar en los últimos meses y ese fue el motivo por el que los poseedores de pequeños y medianos ahorros en billetes verdes perdieron considerablemente esperando un aumento que, lejos de llegar, se aleja cada vez más.
Mientras desde estas mismas páginas decíamos hace unos meses que no había que dejarlos bajo el colchón o en las cajas de seguridad de los bancos, el Gobierno apostó fuerte a las LEBAC, por lo que los grandes jugadores del mercado se volcaron hacia esas inversiones, entre otras.
Claro que no es lo mismo quien atesora una cifra inferior o igual a 100 mil dólares que aquellos cuyas espaldas les permiten seguir esperando durante mucho tiempo o distribuir su rentabilidad entre unas y otras opciones.
Lo cierto es que poseedores de ahorros en dólares vieron cómo disminuyen día a día.
No sólo porque el valor del dólar cede poco pero sostenidamente en la cotización de nuestro país, sino porque también la inflación superó ampliamente al valor de la moneda extranjera.
A eso debemos sumarle que muchos compraron la divisa estadounidense a un valor de 16 pesos o más, mientras que hoy el precio no supera los 14,50 pesos (dependiendo del lugar en que se realice la operación).
¿Hay opciones?
Como dijimos hace tiempo, para pequeños y medianos ahorristas la mejor opción es la compra de bienes durables como automóviles, motos, artefactos del hogar y, en especial, propiedades y terrenos que, aunque menos estrepitosamente, acompañan desde cierta distancia el gran proceso inflacionario que tiene lugar en la Argentina. Fundamentalmente aquellos que no implican gastos comunes altos y tributan poco.
Porque durante estos meses las propiedades y las parcelas de tierra no sólo mantuvieron su valor, sino que también fueron aumentando poco a poco, claro que en menor medida que alimentos y otros bienes que se consideran a la hora de medir la inflación. Hoy hay muchas opciones que garantizan que lo que compramos hoy aumentará de precio mañana o mantendremos el valor de la inversión. Incluso aquellas propiedades que aún no han sido terminadas y permiten pagar por adelantado.
Corto y mediano plazo
A modo de ejemplo, y como prueba de las conveniencias de mantener dólares, podemos indicar que en la Capital Federal las ventas de inmuebles crecieron en abril un 17,4%, respecto de igual mes que el año anterior; esto es abril de 2015. Pero no sólo eso, sino que ya acumuló 14 meses con alzas. Es decir, los porteños gastaron cada vez más sus dólares desde hace algo más de un año, en vez de guardarlos y esperar que aumenten.
Lo que viene no es muy distinto, al menos en los próximo seis u ocho meses. Es que hacia el final del año se espera que el dólar llegue, como mucho, a alrededor de unos 16,50 pesos. Absolutamente detrás de la inflación y del valor de los bienes durables e inmuebles.
Sucede que de aumentar más de esa cotización, el país se vería en otro berenjenal de aumentos que, sumados a los que estamos atravesando, harían más complicado aún sostener los gastos familiares y empresariales.
En definitiva, quienes atesoraron los dólares en vez de gastarlos han perdido parte de sus ahorros y todo indica que, al menos hasta entrado el próximo año, el valor de la moneda extranjera seguirá francamente detrás de la inflación y de los valores de inmuebles y/o bienes durables.
Fuentes: investigación propia, datos bancarios, Colegio de Escribanos de la CABA, Cámara Inmobiliaria Argentina, Cámara Inmobiliaria de Córdoba y ROFEX.
LOGISTICA – Organizan la UTN, el Parque Industrial y la Muni
Seminario para optimizar y profesionalizar los procesos
Los días viernes y sábado de esta semana el auditorio “Juan Carlos Peretti” de la sede villamariense de la Universidad Tecnológica Nacional recibirá el primer seminario destinado a mejorar a las empresas en el área logística.
Está destinado a todas las firmas de la Región Centro Argentino y es de destacar que la asistencia y participación son totalmente libres y gratuitas.
Quienes completen las dos jornadas recibirán un certificado de asistencia.
La organización corre por cuenta de la Facultad Regional Villa María de esa casa de altos estudios, la Municipalidad de Villa María y el Parque Industrial y Tecnológico Sociedad de Economía Mixta.
Los organizadores sostienen que “profesionalizar los procesos logísticos es la clave del éxito”, según el parte de prensa enviado a Peso específico.
Durante las dos jornadas se dictarán tres módulos: el primero versará sobre “La logística como clave del éxito en las empresas de servicios y de comercio electrónico”.
El segundo módulo referirá a “La logística como clave de valor en las empresas manufactureras”.
Y el tercero versará sobre “Concepto, planeamiento y estrategia” en la materia.
Informes en: www.frvm.utn.edu.ar
(0353) 453-7500, interno 301