Inicio Locales Ahora sí: se adjudicaron las obras de los dos jardines que se esperaban

Ahora sí: se adjudicaron las obras de los dos jardines que se esperaban

0
Ahora sí: se adjudicaron las obras de los dos jardines que se esperaban
El municipio cedió los terrenos a la Provincia y la Nación es la que brindará los fondos. El 20 de abril de 2016, el intendente fue a la Escuela Alberdi a informar que iban a tener el nuevo edificio. Ahora se está cerca

El primer llamado a licitación fue en abril del año pasado

Estarán ubicados en barrio Lamadrid, donde estuvo el Club Alumni, y en el Botta, al lado del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo. Se construirán de manera simultánea. El plazo llega a los nueve meses

Desde la sede del Gobierno provincial, el intendente Martín Gill comunicó ayer al mediodía a EL DIARIO que se adjudicaron las obras de construcción de dos nuevos jardines de infantes en la ciudad, algo que se esperaba hacía tiempo y que comprendió una primera licitación que había resultado desierta.

El mandatario dijo que recibió la novedad por parte de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia, más allá de que se trata de una inversión del Estado nacional.

Uno es el Gabriela Mistral, el cual se erigirá en los exterrenos del Club Alumni en barrio Lamadrid, entre calles Tucumán y Dora Britos. El otro estará al lado del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, en barrio Felipe Botta.

Los edificará la empresa Servicios y Gestiones, de Buenos Aires, y será mediante un sistema de construcción en seco, “lo que hará más rápida la tarea, estimándose un plazo de entre seis y nueve meses, según el caso”.

Gill puntualizó que el presupuesto oficial es de 25.050.326 pesos para el del Lamadrid y de 15.405.891 pesos para el del Botta, financiados a través del Ministerio de Educación de la Nación mediante acuerdos con los Gobiernos provinciales. Confirmó que se levantarán de manera simultánea.

El mandatario recordó que para esto la Municipalidad cedió a la Provincia los terrenos en donde se emplazarán, con ese destino específico.

“Esto posibilitará que el Jardín Mistral cuente con edificio propio. Será del formato más grande de los que se construyen, tiene seis secciones, lo que con el doble turno permitirá 12 secciones. Y a su vez facilitará la ampliación de la Escuela Alberdi”, recalcó, en alusión a que el Mistral funciona actualmente en la sede escolar de calles Tucumán y Carlos Pellegrini, por lo que al mudarse liberará espacio.

Agregó que actualmente en el barrio Lamadrid no hay infraestructura pública y destacó el hecho de que el nuevo instituto estará a tres cuadras del Centro Cívico.

Respecto al del Botta, enfatizó que se tratará de una experiencia novedosa al generarse una modalidad de escuela inicial pública para niños de 45 días a 5 años, por colindar con el Centro Suppo. Incluso barajó la idea de que sea una extensión del jardín de la Escuela Juana Manso.

 

Largo proceso

Hace más de un año, el 12 de abril de 2017, Gill anunció que Nación había puesto en marcha la convocatoria, cuya apertura de sobres de la licitación se estipuló para mayo de ese año.

“La primera licitación resultó desierta por cuestiones presupuestarias, por lo que luego empezamos a trabajar en un segundo llamado”, explicó el jefe del Ejecutivo ante la consulta de este matutino ayer.

“Veníamos siguiendo el trámite desde hace bastante tiempo, en lo que fue un proceso que arrancó hace un año y medio basado en el plan de jardines de Nación, que establece un cupo por provincia, y por el cual habíamos definido dos en la ciudad, de un lote de 10 en toda Córdoba”, contextualizó.

Apuntó que uno de los lotes de cinco establecimientos se está construyendo, pero el otro -de igual cantidad- quedó desierto. Precisamente en ese estaban incluidos los dos de la ciudad.

Subrayó que en la localidad se dará un cuadro por el cual “se inicia la construcción de tres escuelas, las dos de modalidad PROA y la Arturo M. Bas, a las que se sumarán estos dos jardines”.