Inicio Locales Ahora, sólo restan los centros vecinales

Ahora, sólo restan los centros vecinales

0
Ahora, sólo restan los centros vecinales
Landart y Machicado se explayaron sobre la falta de elecciones en los centros barriales

Los ediles plantearon la consideración del petitorio por la violencia de género y se aprestan a presentar modificaciones a la Ordenanza 5.005

Landart y Machicado se explayaron sobre la falta de elecciones en los centros barriales
Landart y Machicado se explayaron sobre la falta de elecciones en los centros barriales

Como lo había anticipado, el bloque de Juntos por Villa María (JPVM) concretó la presentación de un proyecto de resolución para que el intendente Martín Gill considere el petitorio relacionado a la violencia de género que las organizaciones sociales entregaron el año pasado.

“Ese petitorio conlleva una serie de propuestas que estimamos deberían ser de inmediata ejecución en Villa María”, señalaron las concejales Nora Landart y Gisele Machicado ante EL DIARIO.

Según detallaron, los aspectos centrales del petitorio son la consideración de los dos proyectos presentados en 2012 que contemplaban la declaración de emergencia en violencia de género; la implementación de un programa local de prevención, asistencia y reubicación de víctimas de violencia familiar y contra las mujeres; la adecuación y dotación de personal técnico, administrativo y especializado al Centro de Asistencia a la Víctima; la puesta en marcha de un programa de acompañantes comunitarios; la habilitación de un espacio físico para albergue de las víctimas y sus hijos; garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas; reasignación de partidas presupuestarias, la articulación de acciones con la región y conformar el centro de estudios sobre violencia de género.

 

Intereses mezquinos

Después de ingresar esta iniciativa por Mesa de Entradas, al bloque sólo le queda pendiente la presentación del proyecto para modificar la Ordenanza 5.005 de centro vecinales.

“Esta modificación, aparte de garantizar una participación proporcional de las minorías y una participación equivalente de género, también va a permitir instalar un tema que debe ser resuelto, como es la convocatoria a elecciones de centros vecinales. En este aspecto nuestra ciudad plantea una situación en detrimento de la calidad institucional, porque hace del año 2002 que se vienen prorrogando los mandatos, fueron reiteradas prórrogas: 2002, 2004, 2007, 2010, 2012 y 2014. Por lo tanto, la convocatoria del Estado municipal a los centros vecinales entendemos que debería ser prioritario para regularizar la situación”, señaló Landart.

“Valoramos este tiempo como una oportunidad para volver a convocar a elecciones vecinales. Este es un buen año para realizar una convocatoria porque no tenemos procesos electorales, se dan las condiciones ideales. El año pasado, ni bien se anunció el llamado a elecciones vecinales -que luego fue desestimado-, doy cuenta de una docena de barrios en los que los vecinos se movilizaron para pedir información sobre los procedimientos que tenían que cumplir para participar de las elecciones barriales”, agregó.

“Uno de los argumentos principales que desde el oficialismo sostuvieron estas prórrogas, estaban vinculados a la intencionalidad de las comisiones vigentes de poder culminar con proyectos iniciados, pero no necesariamente los proyectos debe comenzarlos y terminarlos la misma comisión, porque no es saludable. Las autoridades vecinales no pueden pedir prorrogar su mandato, porque son elegidos por un período determinado, es como si los concejales o el intendente la pidan porque no terminaron sus iniciativas”, afirmó la edil.

“La última elección del vecinalismo fue en 2011, venimos de una década en la que no fue la calidad institucional lo que prevaleció en la ciudad. Las prórrogas se dan porque creo que prevalecen intereses político-partidarios y del gobierno de turno frente al interés general de los vecinos de cada barrio. Se han priorizado intereses mezquinos y ajenos a los de los vecinos. Quienes gobernaron la ciudad a lo largo de los últimos años tienen una responsabilidad directa en relación a este tema”, remarcó Landart.

 

Prórrogas violatorias

“En la Constitución provincial, en el título 2, cuando habla de las municipalidades y comunas, el artículo 183 trata sobre los requisitos que deben tener las cartas orgánicas municipales y, entre otras cosas, establece el reconocimiento de comisiones de vecinos con participación en la gestión municipal y respetando el régimen representativo y republicano”, dijo Machicado.

“Esto quiere decir que son de gran importancia las comisiones vecinales y hoy, al estar vencido el período de representación de las autoridades de los centros vecinales, se está ejerciendo un mandato de hecho, sin el reconocimiento representativo y republicano que establece la Constitución provincial. Hoy en Villa María, el modo en el que se está representando al centro vecinal es antijurídico, violando la Constitución provincial y la Carta Orgánica Municipal (COM)”, especificó.

“La COM de Villa María en el título 2 habla de la participación y de los centros vecinales y establece que el Gobierno municipal debe promover la organización de dichos centros a través de una ordenanza, que es la 5.005, y bajo determinadas pautas, una de ellas es la periodicidad de los mandatos. La norma fija un período de dos años para los mandatos, entonces con la prórroga se contraría la Constitución provincial, la COM y la propia Ordenanza 5.005”, remarcó Machicado.

 

Por escrito

“Desde el primer día de febrero, desde el bloque tenemos la intención de encontrarnos con la responsable del Centro de Asistencia a la Víctima, Helga Caminos, como no hemos tenido respuesta sobre este tema, formalizamos por escrito un pedido de entrevista con la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias”, subrayaron las ediles al referirse a uno de los puntos del petitorio.

 

Reunión con Héctor Moyano

Las ediles de JPVM aseguraron que tuvieron una rápida y favorable contestación de parte del comisario mayor de la Unidad Regional Departamental General San Martín, Héctor Moyano, a su solicitud de reunirse para tratar el tema de la seguridad en el barrio San Juan Bautista.

“Recibimos una inmediata respuesta del comisario Moyano a nuestro pedido de audiencia”, afirmaron.

“Moyano nos va a recibir el próximo martes a las 10 y vamos a ir acompañados por uno de los vecinos para plantearle cuáles son las necesidades puntuales del barrio San Juan Bautista que requieren de la Policía de la Provincia”, adelantaron Landart y Machicado.