Ameghino concluyó, con las expectativas logradas, la primera parte del Torneo Federal B obteniendo el pasaporte entre los mejores del país en dicha divisional, lo que resultó un saldo altamente positivo, en razón de que es su primera participación en dicho certamen y siendo el único representante de la ciudad y toda Córdoba en la tercera categoría del orden nacional.
Después del triunfo ante Atenas de Mendoza el último domingo, por 75 a 59, el “León” villamariense terminó tercero en su grupo, detrás de Rivadavia de Mendoza y San Martín de La Rioja, equipos con historia en la categoría, y con números favorables. Es que, de los 30 partidos disputados en la fase clasificatoria, logró 17 victorias y 13 derrotas, contabilizando un total de 47 puntos y un coeficiente positivo del 58,62% .
Más allá de todo lo bueno que mostró en estos meses de competencia, no hay conformismo en el plantel, cuerpo técnico y directivos locales, que ahora tendrán un descanso de tres semanas para enfocarse en lo que serán los play offs, por lo que, tanto el entrenador Pablo Castro como el directivo Pablo Giraudo, remarcaron que “ahora se viene lo mejor”, con vistas a lo que serán las instancias eliminatorias, frente a un rival a conocer.
En declaraciones a EL DIARIO, técnico, directivo y jugadores dejaron las siguientes expresiones:
Pablo Castro: “En silencio volvimos al triunfo y con una buena labor; este grupo de jugadores lo deja todo afuera y adentro de la cancha y se merece vivir este momento. Ahora viene lo mejor y no debemos bajar los brazos”.
Pablo Giraudo: “Villa María debe estar orgullosa de este equipo. Gracias a los jugadores, técnico, mis colegas, simpatizantes y a toda la ciudad, por colaborar. Ahora vamos por más, viene la mejor parte”.
Marcelo Piuma: “Fue uno de los triunfos más esperados. Jugamos bien y rompimos una racha de tres derrotas. Ellos nos complicaron al principio, pero estuvimos ordenados en todas las líneas y logramos una victoria necesaria”.
“Siempre es bueno ser goleador, pero lo importante es que rinda el equipo. Vine para aportar mi experiencia en esta categoría y eso es lo más valioso”.
Gonzalo Gorostiaga: “Este es el mejor regalo (cumplió años el mismo domingo) que me han hecho. Ganar en casa, y ante uno de los mejores equipos, es valioso. Estoy muy contento por este grupo, de excelentes jugadores, entrenadores y dirigentes y porque sobre todas las cosas, se logró el objetivo de clasificar”.
¿Y el rival?
Ameghino aún no conoce a su rival de play off porque aún restan definirse las posiciones finales de los equipos que van a clasificar y los que vendrán de reclasificación. Ameghino jugó sus 30 partidos, pero en el resto de las zonas prácticamente todos los equipos todavía tienen que jugar entre dos y tres encuentros.
Así es la definición:
– Los cuartos de final se jugarán entre el 11 y el 22 de abril en series al mejor de cinco partidos, enfrentando a los 16 mejores equipos de cada conferencia.
– En la Conferencia Sur (a la que pertenece Ameghino), clasifican los cuatro mejores de cada división, y a esos 12 se les sumarán cuatro equipos que ingresarán por la Reclasificación.
– Para determinar los cruces, a estos 16 clasificados se los ordena del 1º al 16º. Los primeros tres puestos serán para los líderes de cada división.
– Del 4º al 12º puesto se ubicarán a los equipos reordenándolos por sumatoria de puntos en la fase regular. En este lote es donde entra Ameghino. Mientras que los últimos cuatro lugares son para aquellos que vienen de la Reclasificación.
– Una vez determinadas las posiciones, los cruces son: 1º vs 16º (Serie 1); 8º vs 9º (Serie 2), 4º vs 13º (Serie 3), 5º vs 12º (Serie 4), 6º vs 11º (Serie 5), 3º vs 14º (Serie 6); 7º vs 10º (Serie 7), 2º vs 15º (Serie 8).
– Las semifinales de Conferencia se jugarán entre el 25 de abril y el 5 de mayo al mejor de cinco partidos. Las finales de Conferencia se jugarán el 9 de mayo. Los ganadores clasificarán al Final Four para luchar por el título del Torneo Federal y uno de los dos ascensos, entre el 27 y 28 de mayo.