Tercera apertura de sesiones legislativas desde su asunción
El intendente llegará minutos antes de las 10 a la casona legislativa. Hablaría hasta el mediodía. Anunciará un plan de obras públicas. También reflexionará sobre la coyuntura política, subrayando la unidad del peronismo
De acuerdo a lo establecido por el artículo 127 de la Carta Orgánica Municipal, el intendente Martín Gill abrirá hoy el tercer período de sesiones legislativas del Concejo Deliberante desde que está en el poder.
Se presume que el mandatario hablará cerca de dos horas, en las que plasmará lo realizado en los últimos meses de gestión y anticipará los ejes de su tercer año. Ya se sabe que se centrará en lo que realiza el municipio en educación, salud y obras públicas. También recordará que la comuna es autosustentable, que durante dos años no se incrementaron las tasas y que este año la suba es menor a la de otros servicios.
La novedad estará dada por el anuncio de un programa de acceso al suelo urbano, algo sumamente necesario en una ciudad con fuerte déficit habitacional, y que viene con demoras en la implementación de otros anuncios en la materia.
Además anunciará obras públicas, aunque se desconoce cuáles.
En lo político, una de las miradas estará puesta en si da el presente el exintendente Eduardo Accastello, quien la semana pasada llenó la sede del Partido Justicialista y generó un simbronazo partidario.
Gill arribará a un órgano parlamentario que arrancó con una crisis entre los bloques del oficialismo y el de la minoría. Es que en la bancada Villa María para la Victoria-Partido Justicialista a nadie le gustó que la oposición (Juntos por Villa María) haya rechazado a la flamante vicepresidenta primero del órgano, Verónica Vivó.
No obstante, el intendente se mantiene al margen de estas internas y al parecer también de las propias internas entre ediles afines al accastellismo y al gillismo.
Con obras a la vista
Esta tercera apertura de sesiones ordinarias estará marcada por poder mostrar a una Villa María con obras significativas en ejecución.
Es que en marzo del año pasado solo había arrancado (de las más importantes y publicitadas) la de desagües pluviales, mientras que ahora también ya están en marcha la del puente que une a las dos ciudades, la del Centro Cívico y otras dependencias en el ex-Hospital Pasteur, la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez y la de la apertura del bulevar España, que llegará hasta el portón del Campus de la Universidad Nacional de Villa María.
Todo esto refuerza la gestión de Gill, la que durante casi dos años promocionó una y otra vez el aporte de la Provincia para las mismas. Y es algo que también se ve en las calles; en el caso de los desagües generando cortes de arterias y también malestar en los vecinos y esencialmente comerciantes que se ven perjudicados por esas largas interrupciones en el tráfico vehicular.
Amén de esas “grandes” obras públicas, también dirá que está casi en el punto final la última etapa de la pavimentación de avenida Savio, que está en ejecución el último módulo (son 47) del plan de 250 viviendas en barrio Evita y que se inició la pavimentación de cuadras de barrio Roque Sáenz Peña.