Inicio Locales Al paro docente se sumó un poco más de la mitad de los educadores

Al paro docente se sumó un poco más de la mitad de los educadores

0
Al paro docente se sumó un poco más de la mitad de los educadores
Representantes de Villa María y del Departamento San Martín participaron ayer de la multitudinaria convocatoria que CTERA realizó en Buenos Aires

Una decena de referentes de la UEPC local participaron de la multitudinaria concentración convocada por CTERA que se realizó ayer en Buenos Aires. “Hicimos un paro contra la injusticia”, expresó el secretario general del gremio docente, Carlos Andrada

Representantes de Villa María y del Departamento San Martín participaron ayer de la multitudinaria convocatoria que CTERA realizó en Buenos Aires
Representantes de Villa María y del Departamento San Martín participaron ayer de la multitudinaria
convocatoria que CTERA realizó en Buenos Aires

El secretario general de la Delegación General San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Carlos Andrada, consideró “muy positivo” al balance de la medida de fuerza que concretaron ayer docentes de Villa María y todo el país.

El sindicalista indicó que el porcentaje de profesores y maestros que se sumaron a la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) estuvo entre el 50 y el 60%.

No obstante, evaluó como significativo que a nivel provincial y nacional las cifras de adhesión activa al reclamo superaron el 90%

Cabe destacar que Andrada y un grupo de referentes de la UEPC local participaron ayer de la multitudinaria concentración que colmó en la ciudad de Buenos Aires la avenida Callao, entre Córdoba y Corrientes.

Vale consignar que durante la movilización que reunió a docentes nucleados en CTERA y en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y que contó el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los maestros reclamaron «el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para que gire los fondos para la paritarias (docentes), esta vez en el marco del recordatorio del compañero Carlos Fuentealba, asesinado hace nueve años en Neuquén».

Los manifestantes también bregaron por el respeto a las negociaciones salariales libres, contra los despidos y la criminalización de la protesta y por la continuidad de los equipos socioeducativos, como los planes Conectar Igualdad, Fines y las orquestas y coros infantiles, entre otros.

Se estima que fueron más de 30 mil los docentes que participaron de la protesta desarrollada en las calles porteñas durante la víspera.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dirigiéndose a la multitud, reclamó por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo, al considerar que “el país necesita una educación pública y popular con más escuelas y trabajadores” y advirtió que “de este día se van a acordar porque es el primer paro nacional docente al presidente Mauricio Macri”.

 

Marcha nacional

con presencia local

Respecto a la advertencia de aplicación de descuentos a los huelguistas expresada por el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, Andrada opinó que “no nos sorprende esta actitud”.

“El ministro Grahovac está en un gobierno neoliberal y de derecha que está alineado con la Nación y actúa en consecuencia”, enfatizó el gremialista villamariense.

“Lo concreto es que hoy hemos hecho un paro contra la injusticia y al cerco de impunidad que se le pretende imponer a los responsables intelectuales del asesinato de un docente que fue de Neuquén, pero que podría haber sido de Córdoba, Mendoza o de cualquier otra provincia argentina”

“Lo que hacemos es en vez de estar enseñando esto en el aula, demostramos en la calle, a la sociedad y a nuestros alumnos, que a la injusticia no la vamos a tolerar y, en consecuencia, repudiamos y exigimos justicia total”

“No es casualidad que Eugenio Burzaco sea secretario de Seguridad del Ministerio que encabeza Patricia Bullrich, cuando ayer fue responsable de la seguridad personal de Jorge Sobisch (exgobernador de Neuquén) cuando asesinaron a Fuentealba. O sea, hay un hilo conductor en todo esto”, aseveró para concluir Andrada.