Inicio Regionales Alcalino marcó “lo comunitario”

Alcalino marcó “lo comunitario”

0
Alcalino marcó “lo comunitario”
Alcalino, a la derecha de la imagen, junto a Russo, quien volverá a acompañarlo en la Secretaría de Gobierno

(ARROYO CABRA). Sostuvo que renueva expectativas para concretar proyectos con el nuevo Gobierno nacional, pero advirtió que “si no, será pico y pala”

Alcalino, a la derecha de la imagen, junto a Russo, quien volverá a acompañarlo en la Secretaría de Gobierno
Alcalino, a la derecha de la imagen, junto a Russo, quien volverá a acompañarlo en la Secretaría de Gobierno

Ante una numerosa concurrencia estimada en 250 personas, se realizó la asunción de autoridades municipales para el período 2015-2019, que posiciona una vez más a Pablo Alcalino como intendente.

El salón de la Sociedad Italiana fue el lugar de convocatoria, donde el presidente del Concejo Deliberante, Nelso Perotti, tomó juramento a Alcalino y a los tres integrantes del Tribunal de Cuentas: María Isabel Fernández, Mario Laggiard y Richar Abrile.

Los concejales electos ya habían jurado en los días previos. El cuerpo legislativo quedó integrado por Perotti, Mónica Peretti, Laura Quintero, Eliana Navarro, Claudio Beletti, Elvira Belfiore y Franco Mignola.

En esta nueva gestión, Alcalino otra vez estará acompañado por Oscar Russo como secretario de Gobierno.

Entre los presentes, se pudo ver a representantes de entidades educativas, clubes y fuerzas vivas, contándose entre ellos a miembros de la Policía provincial y Bomberos Voluntarios.

Los tribunos de Cuentas que asumieron el mismo lunes: María Isabel Fernández, Mario Laggiard y Richar Abrile
Los tribunos de Cuentas que asumieron el mismo lunes: María Isabel Fernández, Mario Laggiard y Richar Abrile

De esta forma, Alcalino llega a un nuevo mandato tras los resultados de las elecciones realizadas en junio, donde consiguió un amplio triunfo que lo posicionó en la jefatura municipal por tercer período consecutivo.

“Mucho con poco”

El intendente Pablo Alcalino dialogó con EL DIARIO minutos después de la asunción, en medio de los saludos de la gente. El mandatario resaltó, “por sobre todas las cosas, la actitud comunitaria de la población que permite hacer mucho con poco”.

-Intendente, ¿cuáles son las expectativas para estos cuatro próximos años?

-Bueno, tenemos mucha expectativa en el nuevo Gobierno nacional, porque contamos con contactos que nos podrían abrir puertas para cristalizar proyectos que tenemos en mente. Creemos que se va a poder trabajar bien, que se van a bajar cosas a los pueblos. Y después está el día a día, porque estamos acostumbrados a hacer muchas gestiones, y si después no salían, tratamos de hacer cosas con los pocos recursos con que contamos. En definitiva, estamos acostumbrados a ser pobres, entonces, siempre intentamos fomentar el asociativismo y la solidaridad. Si a esa forma de trabajo le podemos sumar ayuda desde afuera, todo será más simple. Si no, será pico y pala, e iremos más lento, pero iremos.

-¿Los últimos meses, con todo lo vivido en el acontecer nacional, fueron los más difíciles de su anterior gestión?

-Hubo momentos complicados. No sabíamos si íbamos a tener la plata para pagar los sueldos, pero finalmente todos los empleados cobraron en tiempo y forma. Es necesario aclarar que la coparticipación cayó, que el gasto público subió (especialmente en salud) y que no se pudieron cobrar fondos provinciales, lo que nos llevó a entrar en un cuello de botella del cual pudimos salir con mucho esfuerzo.

-El año pasado se inauguraron obras para el aniversario del pueblo; este año se decidió ayudar a las instituciones. ¿Cuáles serán los objetivos para 2016?

-La idea es trabajar en obras propias, ya iniciadas y otras por comenzar, y seguir colaborando con las instituciones para que no se vengan abajo, especialmente los clubes. Pero, repito, estamos esperando ver qué pasa con los gobiernos nacional y provincial, porque, si bien los municipios tenemos autonomía, lo cierto es que las ayudas económicas son fundamentales.

-Usted siempre dice que «sin el esfuerzo popular no se logra nada»…

-Sin dudas. Quiero reconocer a toda la gente que en lo cotidiano ayuda a la comunidad, ya sea a través de las fuerzas vivas o de empresas comerciales y de servicios. Estamos hablando de vecinos que restan horas en su casa para dar una mano. Eso le hace bien al pueblo y lo hace crecer, en todas las áreas, recreativas, educativas, culturales, deportivas… A través de estos años de gestión, siempre sentimos el respaldo y la colaboración de la gente, que cuando la convocás, está presente. Solo no se puede hacer nada, porque la localidad ya es grande, y hay que gestionar y administrar. Y es allí que se realizan las ganas y el sentido de solidaridad.

Exitosa presentación del teatro infantil

El taller municipal de teatro infantil, que coordinan Catalina Mariscalchi y Lucrecia Basacco, cerró la temporada con la presentación de la obra “El Jorobado de Notre Dame”, ante unas 150 personas que se llegaron a la Sociedad Italiana. La velada mostró los adelantos logrados por los jóvenes actores a lo largo de todo un año de aprendizaje y experiencia. Unos 30 chicos y adolescentes tomaron parte de esta puesta en escena, que fue largamente aplaudida por la gente.