Alcohólicos Anónimos (AA) está disponible para cualquier trabajador que tenga problemas con la bebida. La comunidad de AA no es profesional, sin embargo, su fin primordial es ayudar a la recuperación personal de los alcohólicos que llegan en busca de ayuda. El método está basado en la experiencia de los alcohólicos recuperados para ayudar a quienes desean dejar de beber.
¿Cómo puede ayudar AA?
Muchas empresas e instituciones tienen programas para ayudar a sus empleados alcohólicos. AA no establece por sí misma programas sobre alcoholismo, pero puede cooperar con estos programas en la mejor forma posible.
En algunos casos, en pequeñas organizaciones donde no hay programas estructurados formalmente, se hacen arreglos informales para que miembros de AA hablen con aquellos trabajadores que muestren señales de tener problemas con la bebida. No se trata de una “asesoría profesional” en ningún sentido y es conocido dentro de AA como “trabajo del paso doce» (un alcohólico tratando de ayudar a otro alcohólico).
Cuando se trabaja con organizaciones más grandes, con programas más formales, allí puede haber un profesional en el campo del alcoholismo, quien casi siempre trabaja estrechamente con el departamento médico de la empresa. En algunos casos, éste puede ser un alcohólico en proceso de recuperación a través de AA que también tiene un entrenamiento profesional para estos casos.
AA puede proporcionar a obreros, administradores y directores médicos y de personal la experiencia recopilada de más de dos millones de alcohólicos en proceso de recuperación. AA está disponible en casi todas las ciudades, con grupos conformados en cada una de ellas.
AA puede también poner a empresas e instituciones en contacto directo con personas que han alcanzado la sobriedad y desean compartir gratuitamente su experiencia con cualquier organización o individuo que solicite ayuda.
Ellos agradecerán la oportunidad que se les brinde para: 1) realizar reuniones de información para explicar el programa de recuperación que ofrece AA, 2) reunirse institucionalmente con líderes de sindicatos, administradores y directores médicos y de personal para convenir las formas en que AA puede cooperar y 3) llevar a las reuniones de AA a aquellos empleados alcohólicos que deseen ayuda.
El acercamiento hacia AA es en esencia muy sencillo y se basa en la singularidad de los alcohólicos recuperados para tratar efectivamente a otros bebedores con problemas, que buscan ayuda.
En la actualidad muchas empresas comerciales e industriales, sindicatos y entidades gubernamentales están considerando la posibilidad de implementar medidas de acción para su personal en lo concerniente al alcoholismo. La opinión de que es imposible recuperar a los alcohólicos está cediendo ante la persuasiva evidencia de cientos de miles de hombres y mujeres que ahora viven sobrios y productivos, después de muchos años de problemas relacionados con el alcohol.
Hoy también existe una creciente concientización acerca de la enfermedad del alcoholismo y sus altos costos económicos y humanos. Trabajadores de todos los rubros y categorías están comenzando a apreciar los beneficios de los programas para ayudar al personal alcohólico en empresas, reparticiones y oficinas.
¿Puede rehabilitarse el empleado alcohólico?
Los archivos de varias compañías que desarrollan programas relacionados con el alcoholismo demuestran que un apreciable número de empleados alcohólicos ha logrado recuperarse a través de esos programas.
Pero no todos los alcohólicos que llegan o son dirigidos a AA adquieren una sobriedad estable. Esto se debe a que el programa de recuperación de AA normalmente surte sus mejores efectos entre aquellos alcohólicos que «han tocado fondo» y que en consecuencia han reconocido tener un grave problema con el alcohol y desean sinceramente hacer algo para solucionarlo.
¿Qué es el alcoholismo?
Existe una aceptación más amplia todos los días sobre el concepto de que el alcoholismo es una enfermedad que nunca puede ser curada, pero sí detenida, si el bebedor problema se abstiene totalmente de ingerir alcohol en cualquier forma. Este es el concepto que sirve de fundamento al programa de recuperación de AA.
Los miembros de AA establecen diferencia entre un bebedor fuerte o excesivo y un alcohólico. El primero puede sobrepasarse ocasionalmente, no permite que el alcohol interfiera su trabajo o su vida familiar ni que intervenga en sus planes futuros.