Auditoría General de Villa María – Alicia Peressutti habló de las incorporaciones erróneas en la base de datos
La auditora aseguró que la vía para saltar estos inconvenientes es iniciando el reclamo y adelantó que planteará que se exijan mayores controles para incluir a alguien como deudor en el informe
La auditora General de Villa María, Alicia Peressutti, dijo que en el último tiempo se han incrementado los casos de personas que aparecen en el informe Veraz como poseedoras de deudas que no corresponden.
“Sobre el Veraz nos han aparecido varios reclamos, esto empezó hace un tiempo atrás y ahora tenemos más gente que no debe, pero aparece en el informe. Hubo el caso de una persona que fue a solicitar un crédito importante al banco, de tres millones de pesos para máquinas cosechadoras, y ahí supo que estaba en el Veraz por una deuda de 1.500 pesos. Si es una persona que va a pedir un préstamo de ese monto, se supone que tiene con qué respaldarlo, aparte que desconoció esa deuda”, explicó Peressutti ante EL DIARIO.
“La entidad involucrada en este caso fue una financiera que no existe. Este hombre pudo solucionar su problema y, sin tener que pagar, lo sacaron del Veraz, pero en el medio pasó tiempo y amargura”, agregó.
“Al principio lo tomamos como un caso aislado, hasta que empezamos a tener más, aparte de ese hombre se dieron varios hechos, y cuando son más de dos ya nos llama la atención. Esta mañana (por ayer) tuvimos otros dos casos de personas incorporadas al informe Veraz, una por un banco y otra por una financiera. Ahora iniciamos el proceso acompañándolas para solucionarlo, se trata de una mujer que tiene dudas de que pueda existir una deuda y de un hombre que asegura que no la tiene”, señaló la auditora.
“Las personas afectadas tienen que ir a la Auditoría donde le vamos a indicar los pasos a seguir para salir del Veraz, no es simple, pero se puede hacer. Nosotros los aconsejamos, los vamos guiando en qué hacer, damos parte a Defensa del Consumidor de Córdoba y algunos casos se los derivamos, trabajamos mucho con ellos y no sé cuál habrá sido la medida que tomó ni la sanción en el caso del hombre del Veraz. Trabajamos con todas las instituciones, y seguimos los casos, porque la solución es con las instituciones”, remarcó.
Consumos paralelos
“También empezaron a incrementarse los casos de las tarjetas clonadas, con esto me refiero a consumos paralelos que aparecen en la tarjeta de crédito de una persona mientras ella la tiene en su poder”, indicó.
“Tenemos el ejemplo de una persona que trabaja en la Auditoría y que compró pasajes para salir del país, cuando volvió le aparecieron compras en el exterior que no había realizado y le gastaron todo el crédito de la tarjeta”, afirmó.
“Después esos gastos se desestiman, pero mientras tanto la gente se desespera y no sabe qué hacer. A esto lo notamos generalmente en gente que ha usado la tarjeta para hacer compras por Internet”, dijo Peressutti.
“Al igual que el Veraz, al pricipio fue un caso aislado y después ya fueron varios. Este problema con las tarjetas de crédito se ha incrementado, tal vez antes existía en la misma cantidad, pero la gente no sabía que podía ir a la Auditoría por ese tema, y ahora sí”, añadió.
“La empleada de la Auditoría a la que le pasó tiene mucho tiempo ayudando a la gente en este tema y estaba amargada, preocupada y asustada, hay que imaginarse el resto de la gente a la que le pasa esto, llega descompuesta a la Auditoría. No todos los afectados saben cómo manejarse ante estos inconvenientes y me imagino que muchos deben ir y pagar, por eso la recomendación es que vayan a la Auditoría o llamen por teléfono para que podamos guiarlos sobre los pasos a seguir”, insistió la auditora.
Controles inadecuados
“Lo más probable es que los controles institucionales no sean los adecuados, algo está fallando para que sucedan estas cosas. Habría que penalizar de otra manera o buscar otra forma para que estos problemas no sigan ocurriendo”, consideró Peressutti.
“No sé con qué herramientas Veraz incorpora a una persona a su base de datos como deudor, pero hay que buscarle una vuelta. En mayo, hay un plenario de todas las defensorías del país en Viedma, Río Negro, de la que vamos a participar y me he propuesto plantear como parte del temario los problemas de las tarjetas de crédito y que tenga que haber un mayor control para incorporar a una persona como deudor en el informe del Veraz. En una condena tiene que haber un mayor control, porque es una condena crediticia y social de la que, además, es muy difícil salir”, subrayó.
“La ley de Defensa del Consumidor es muy buena y realmente lo defiende de todo tipo de abusos, pero la gente no sabe cómo manejarse en estos casos, ni tiene dinero, tiempo y ganas para dedicarse a resolverlo. La ley es fantástica, pero hay que ponerla en práctica, no sé si a través de sanciones o qué, pero hay que buscarle la vuelta”, reiteró.