Escribe María Celia Charras ESPECIAL PARA EL DIARIO
Conocida por su labor en talleres literarios, la escritora local es resaltada esta vez por su última obra poética
Villa María se enorgullece de sus escritores en el momento actual, donde la poesía conserva su primado. Esto habla de la riqueza y renovación constante de esta altísima expresión del intelecto creador.
Entre nuestros poetas, Lola Massetti.
Alguien que también tiene ese don y arte de extraer de las palabras su esencia musical y con ella hacer eternos juegos misteriosos, encendiendo la emoción del lector.
Esto es así, porque los versos de Lola bailan como notas armoniosas que saben alcanzar un señorío artístico.
Los temas que aborda nuestra poetisa en “Azul rayando la península”, son de diversa índole, pero todos llevan el sello de la sensibilidad, el latido de su creación y también el enhebrado de su angustia.
El libro fue presentado en sociedad en el mes de abril, y está compuesto de treinta y cuatro poemas breves con esa extraordinaria capacidad de síntesis que poseen algunos escritores y saben decir tanto con pocas palabras: “El día que la casa se vacíe de mí, saldré sin regresar/ sólo un cielo prendido a mi espalda”.
El libro está diseñado por Darío Falconi (El Mensú Ediciones). Es prologado por Susana Zazzetti y el texto de la contratapa es de Dolly Pagani, dos poetisas que tienen una gran significación en la vida lírica de la ciudad.
La imagen de portada está tomada de un bordado en cañamazo, inspirado en obra de autor desconocido. La foto de solapa es de Facundo Costa.
Años atrás Lola Massetti supo también encontrar el camino de la sensibilidad infantil, coordinando talleres literarios para niños y de allí salieron publicados los textos “Margaritas que vuelan” en sus tomos I y II.
Asimismo nuestra protagonista obtuvo premios y menciones en diferentes certámenes y revistas. Publicó también poemas en distintas antologías.
Actualmente es coordinadora junto a Griselda Rulfo de los cafés literarios “Mentiras que valen la pena”, “Mentirillas que valen la pena” y “Teatro merienda”.
Espero que Lola siga publicando sus creaciones, que seguramente, como ha ocurrido con “Azul…” nos dará el goce o el dolor de contemplar la poesía.
Sólo el azul rayando la península
Sólo el azul rayando la península
Lágrima última. Azul
Ahora hecha musgo
Donde la roca
no marca destellos.
Sólo un epitafio
con nombres abreviados
y alguien
que pasa todos los días vestido de azul
Mirarse por dentro
Mirarse por dentro
inaugurar el silencio.
Remover la hojarasca
del pensamiento.
Desenmascarar latidos
que no fueron.
Poner punto y aparte
al atropello de los verbos
y después
sembrar de luz azul
la ironía de estar vivo.
Clown y juegos teatrales en la educación
Tendrá lugar hoy en Misiones 369, Córdoba, la capacitación sobre “Clown y juegos teatrales en la educación” dirigido por Ana Luz Pietrarelli. Inscripciones al teléfono (0351) 153522939.