Excelentes ejemplares de distintas razas de ovinos y una muestra con todo el proceso de lana, algo de lo que se puede ver hasta hoy en la Sociedad Rural de Villa María
Tuvo un comienzo auspicioso la primera Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que se lleva a cabo hasta hoy en la Sociedad Rural de Villa María.
Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores de Ovinos de la Provincia, destacó el acompañamiento que tuvieron en el acto inaugural. “Desde el ministro de Agricultura, el titular del INTA a nivel provincial, el intendente, legisladores y representantes de las cuatro organizaciones del campo, estuvieron todos”, dijo.
“Es cierto que no hubo anuncios concretos, aunque sí se habló de proyectos, porque en la Provincia se necesita que se apruebe el Presupuesto 2017 para concretarlos, pero sabemos que ya pidieron un monto exclusivo para la producción ovina”, agregó.
Otro dato que muestra el interés por la fiesta es que ya se han vendido más de 400 tarjetas para el almuerzo de hoy, que tendrá un menú íntegramente compuesto por carnes y lácteos de ovinos.
En lo que hace a la actividad de ayer, Colombano resaltó que la charla sobre lechería “fue un destapa cabeza” y la que dieron sobre economía del sector “nos hace ver que no tenemos techo”.
Para hoy, además del almuerzo y los espectáculos (ver recuadro), hay previstos distintos atractivos como la muestra de esquila con el campeón nacional, la práctica de perros arrieros y por supuesto el remate, que es de gran interés para los productores en actividad y para los que desean iniciar la cría.
Además, la exposición ofrece un recorrido pequeño pero interesante: en la carpa del Ministerio de Agricultura de la Provincia hay artesanas de distintos puntos del territorio cordobés mostrando todo el proceso de la lana. Además, hay una carpa donde muestran tejidos y demás artículos vinculados a la cadena lanar.
Y por supuesto, los expositores que muestran 60 ejemplares de más de 10 razas distintas.
En definitiva, de todo un poco para ver y aprender.
Programa para hoy
-A las 8.30: capacitación práctica de adiestramiento de perros arrieros.
-A las 10.30: remate de ejemplares ovinos.
-A las 12.30: almuerzo popular. Valor de la tarjeta, mayores $280 y menores $180, con un menú integrado por una entrada con fiambres de ovinos, el plato principal es cordero a las llamas y de postre queso y dulce de ovino.
Habrá también un show humorístico a cargo de Popo Giaveno y Los Cumpas.
-A las 15: muestra de sistema de cortes ovinos para carniceros, comedores y cocineros.
-A las 15.30: demostración de trabajo de perros arrieros.
-A las 16: demostración de trabajo de esquila a cargo de Diego Brousse.
-A las 16: muestra del trabajo de la lana desde la selección, lavado, escardado, peinado, teñido e hilado.
-A las 17.30: espectáculo humorístico.
-A las 19: cerrarán la actividad con un baile popular animado por Oscar Lucarelli y sus acordeonistas.
Gerardo Colombano aseguró que los ovinos representan el sector más rentable del campo.
“Lo que pasa es que hay que estar y trabajar mucho, pero vale la pena”.