Tras un primer tiempo flojo, el equipo villamariense fue muy superior en el complemento y terminó empatando 1-1 con 9 de Julio, para finalizar la primera ronda sin derrotas, aunque cayó al tercer puesto
Escribe Federico Gazzoli
Enviado especial de EL DIARIO
Dependiendo desde donde se lo mire, el punto sumado ayer en condición de visitante por Alumni puede valorarse de diferentes maneras. Si se tiene en cuenta que el elenco Fortinero finalizó la primera rueda del torneo estando invicto, el empate es positivo, pero si se analiza que los dirigidos por Jorge Peñaloza contaron con las más claras chances de gol del partido, sobre todo en el segundo tiempo cuando replegaron contra su arco al conjunto santafesino, el empate conquistado en cancha de 9 de Julio de Rafaela sabe a poco, pudiendo el “Albirrojo” haberse llevado tres puntos enormes a su casa.
En una fresca y por momentos lluviosa tarde, el conjunto visitante dispuso de la primera situación clara de la jornada cuando el reloj marcaba 9 minutos y, entrando al área por la izquierda, Santiago Aloi metió un zurdazo rasante que David Cardelino despejó sobre la línea.
El León rafaelino arrancó dormido, pero en el primer cuarto de hora comenzó a reaccionar y a intentar hacer valer su localía. Avisó a los 11’ por intermedio de un derechazo de Nicolás Domínguez que pasó cerca del palo derecho de Carlos Ronco y a los 13’ marcó un minuto fatídico para Alumni cuando el propio Domínguez violó la línea de volantes Fortineros, los defensores lo dejaron perfilarse y con su pie derecho metió un soberbio disparo que, dejando sin respuestas a Ronco, se clavó contra el poste izquierdo y puso al local en ventaja.
Baldazo de agua helada para un Alumni al que poco tiempo le duró su intención de conseguir un buen resultado en tierras ajenas. Sin embargo, el equipo de Peñaloza trató de no desesperarse y de seguir pensando en el arco del frente, lugar al que volvió a aproximarse a los 20’ cuando luego de un centro de Juan Aimar desde la derecha, cerca del punto penal Manuel Xamo conectó defectuosamente una pelota que salió al costado del parante derecho.
La media hora de la etapa inicial fue el peor momento del combinado villamariense, pero por fortuna tuvo a un Ronco que, tras algunos errores defensivos, con tres atajadas providenciales evitó la segunda caída de su meta.
Pasó el sofocón y, antes del final del primer tiempo, Alumni comenzó a evidenciar lo que haría en la segunda parte, doblegando a 9 de Julio en casi todos los sectores de la cancha, aumentando la posesión de la pelota e inquietando en el arco contrario reiteradamente.
En tiempo de descuento, a los 47’, un tiro libre de Aimar desde la izquierda fue despejado sobre la línea por Reartes.
Se fue la primera parte y, sabiendo que si mejoraba en materia ofensiva para concretar las situaciones que generaba, en la segunda mitad el equipo villamariense podría revertir el marcador adverso.
Así lo entendió el entrenador Peñaloza, quien en el segundo tiempo movió el banco de suplentes e introdujo algunas variantes que surtieron el efecto deseado: Alumni pasó a ser dueño absoluto del partido y metió al rival en su campo de juego durante casi todo el complemento, todo ello gracias a un clara mejoría en el aspecto ofensivo.
En ese contexto, cuando se disputaba el minuto 7 del complemento el ingresado Juan Cruz Fonseca probó con una media vuelta de derecha que se fue alta.
Seguidamente, a los 20’, cara a cara con el arquero Leandro Martínez, dejando en claro que no tenía una buena noche y definió por abajo a las manos del arquero.
A esa altura de la noche Alumni merecía claramente la igualdad, a la cual pudo llegar recién a los 35’: Aloi ganó en velocidad por la izquierda, metió centro a ras del piso, en el corazón del área Fonseca la dejó pasar y por atrás de todos llegó Emanuel Urquiza para definir de zurda y conseguir la muy merecida igualdad fortinera.
Envalentonada por ese resultado, la visita siguió pensando en el arco rival para tratar de conseguir su segundo triunfo en el certamen pero no volvió a tener alguna chance clara para lograr ese cometido y así terminó sellando un empate con gusto a poco.
La figura
Santiago Aloi. Aportó desequilibrio constante por el sector izquierdo y generó las situaciones más claras de Alumni. De hecho, desde sus pies nació el tanto del empate. También tuvo una buena labor Carlos Ronco, con muy buenas atajadas en el primer tiempo.
El árbitro
Maximiliano Marcheroni. Correcta actuación del rosarino. Siguió de cerca las acciones del juego y no cometió grandes errores. No influyó en el desarrollo del juego ni mucho menos en el marcador.
Resultados Zona 3
9 de Julio 1 (N. Domínguez) Alumni 1 (Urquiza)
Rivadavia 1 (Rotondo) Ben Hur 3 (Stradella, Pavetti y Gandín)
San Jorge 2 (Angelinetti y Cuberli –p-) Puerto SM 1 (Rosales)
Próxima fecha (6ta.)
9 de Julio – Ben Hur
Rivadavia – San Jorge
Puerto SM – Alumni