En el recorrido peñero – Trabajo conjunto con Bellas Artes
Luego de la experiencia adquirida durante el festival “Villa María Vive y Siente”, en el que crearon una escultura mural con Manuel Anselmo Ocampo como protagonista, los jóvenes de la Escuela Granja se animan a más. Con la artista y docente Gabriela Manfredi a la cabeza, trabajan durante el recorrido peñero en la construcción colectiva de una nueva obra en hierro.
En la costanera, a orillas del lago, durante varias noches irán realizando los cortes y las soldaduras, los plegados y las terminaciones, para dar vida a una gran guitarra que encierra en su imagen parte del espíritu de la ciudad atravesado por 51 ediciones del Festival. Se trata de una intervención para ser colocada en una base o pedestal, a diferencia de la realizada meses atrás, que fue amurada en el edificio de la Tecnoteca.
La elaboración de esta obra es la parte visible de un proyecto mucho más extenso encarado por la Escuela Granja, con su taller de herrería, y la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, donde Manfredi se desempeña como docente.
A lo largo del año pasado, chicos que participan de la institución, dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio, formaron parte de un taller orientado al trabajo del hierro en la creación artística. Según destaca la directora de la Escuela Granja, Melina Mosquera, se trata de una instancia de formación optativa a la que los chicos se sumaron voluntariamente.
Entonces, el trabajo colectivo de la realización de la obra propiamente dicha es la coronación de un proceso que se viene llevando adelante y que ya ha dado sus frutos con la escultura mural emplazada en la pared de la Tecnoteca, en la que también participaron chicos que asisten al Centro Nuevas Oportunidades.
El trabajo de creación supone también la elección del diseño, los materiales y demás detalles. Una vez concluida, la gran guitarra metálica será emplazada en un espacio comunitario de la ciudad.