Inicio Locales Alumnos de la UNVM viajaron desde Córdoba para reclamar

Alumnos de la UNVM viajaron desde Córdoba para reclamar

0
Alumnos de la UNVM viajaron desde Córdoba para reclamar
Los alumnos fueron recibidos por Negretti, con quien mantuvieron una charla para exponer sus reclamos

Son estudiantes que asisten a la extensión que la casa de estudios tiene en la capital. Piden por un comedor universitario, por poder elegir sus propias autoridades; además reclaman un presupuesto propio y contar con un órgano de cogobierno

 

Los alumnos fueron recibidos por Negretti, con quien mantuvieron una charla para exponer sus reclamos
Los alumnos fueron recibidos por Negretti, con quien mantuvieron una charla para exponer sus reclamos

Cansados de los reclamos sin respuesta y de tener que luchar a la distancia, un grupo de alumnos que asiste a la sede que la Universidad Nacional de Villa María tiene en Córdoba se dieron cita en el Rectorado ayer, reclamando una reunión con Luis Negretti, el nuevo rector de la casa de altos estudios. El rector los recibió y escuchó los planteos acerca de la exigencia de un comedor universitario y de contar con un presupuesto propio.

Josefina Sampallo fue la voz que representó a los 15 alumnos que llegaron desde Córdoba, pero que vinieron en reclamo de los 200 que allí asisten. Además, tuvieron el apoyo de algunos alumnos de nuestra ciudad que se sumaron para engrosar el grupo. “Esto es una reivindicación que venimos exigiendo desde hace años, que es la lucha por la democratización e institucionalización”, resumió la joven estudiante.

En el barrio General Paz, sobre calle 25 de Mayo, la UNVM tiene una extensión áulica cuya oferta académica es Sociología, Ciencias Políticas y Desarrollo Local y Regional, “pero hoy en día no es una institución, solamente nace por una resolución del Consejo Superior”, aclaró la joven.

Con respecto a los reclamos, amplió que “cuando pedimos la institucionalización y democratización estamos pidiendo tres conceptos básicos, que son presupuesto propio, elegir democráticamente nuestras autoridades y tener un órgano de cogobierno”.

A esto se le suma otra demanda. “También peleamos por el comedor universitario, porque todas las sedes de la Universidad Nacional de Villa María tienen comedor universitario menos nosotros”, enfatizó Sampallo. Cabe resaltar que en los comedores universitarios los alumnos pueden acceder al menú por sólo $6.

Según detalló, “esta lucha viene desde hace más de cinco años con el tema del edificio propio, son derechos estudiantiles que nos se nos pueden negar ni sacar”.

“El tema edilicio empezó hace cinco años cuando se abrió la sede que se cursaba en escuelas alquiladas, es decir, en primarias o secundarias. Hoy contamos con un edificio propio que es alquilado, es de oficinas, y además cursamos en el edificio de enfrente que durante el día es primaria y secundaria y por la noche cursa la universidad”, informó.

La idea de viajar hasta Villa María “salió de la asamblea”, porque “hoy hay más o menos 200 estudiantes por asamblea y se votó por mayoría viajar al Rectorado como una de las formas de lucha, porque el rectorado nos cortó los canales de diálogo, porque ya no nos responden las cartas, ni los e-mails, tampoco las llamadas telefónicas”.

Los alumnos aseguraron que “venimos a pedirles respuestas concretas al rector” porque “en reuniones anteriores él expresó una voluntad política para empezar a poner en marcha estos dos temas, fue antes de ser rector, entonces venimos a pedirle que cumpla con lo que nos había prometido”.