Inicio Suplementos El Diario Rural Analizan bacterias “locales” para ser usadas contra plagas

Analizan bacterias “locales” para ser usadas contra plagas

0
Analizan bacterias “locales” para ser  usadas contra plagas
Leopoldo Palma, el investigador que se incorporó a la UNVM
Leopoldo Palma, el investigador que se incorporó a la UNVM
Leopoldo Palma, el investigador que se incorporó a la UNVM

Recientemente incorporado a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el CIT-CONICET, el doctor Leopoldo Palma, se abocará al análisis de bacterias del cinturón verde de Villa María para su utilización contra las plagas no sólo de los cultivos, sino también contra el mosquito que transmite enfermedades a las personas.

Palma es un investigador especializado en la búsqueda, análisis y estudio de Bacillus thuringiensis (Bt), una bacteria que genera micro cristales proteicos tóxicos para algunas plagas agrarias o domésticas. En los laboratorios de la UNVM trabaja en una línea de investigación cuya principal idea es crear una colección bacteriana o cepario de origen regional, aislando bacterias autóctonas del cinturón verde de la ciudad de Villa María con potencial insecticida contra plagas de relevancia, que pueden ser utilizados como base o materia activa en el formulado de bioinsecticidas, para que actúen contra plagas de los cultivos y mosquitos vectores de enfermedades humanas, como el dengue, zica o chicungunia.

Según el investigador, las distintas cepas de la Bacillus thuringiensis, han probado tener un contenido multigénico insecticida, lo que les permite actuar contra más de una plaga. La colección que se encuentra formando busca tener las cepas con mayor versatilidad insecticida.

Para identificar las bacterias con potencial insecticida “las etapas del proceso son: tomar muestras de suelos cultivados, aislar las bacterias, y luego ensayarlas contra algunas de las plagas más relevantes en nuestro país, especialmente plagas de lepidópteros (orugas o isocas)”. En los ensayos “lo que se hace es fermentar la bacteria en un medio del cultivo líquido (caldo), cuando la bacteria esporula genera el cristal insecticida, se lo puede purificar y dárselo en dieta artificial a los insectos para ver si producen mortalidad”.

Actualmente, entre las plagas que mayor interés tienen en el estudio podemos citar a Diatraea saccharalis, Spodoptera cosmioides, y Rachiplusia nu. Spodoptera cosmioides es además una oruga resistente a la soja Bt (soja transgénica resistente a algunas plagas) y es común encontrarla en las plantaciones de soja, de forma que el obtener nuevos biopesticidas Bt (en formulados o plantas transgénicas) activos contra estas plagas, permitirían reducir el uso de agroquímicos y ofrecer alternativas respetuosas con el medioambiente.

Adicionalmente, dado el contenido multigénico de las cepas, es posible que no sólo produzca mortalidad contra la plaga de mayor interés a nivel local sino también contra otras plagas secundarias pero no por eso menos importantes en nuestro país y en el mundo.

Leopoldo Palma se formó en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) como Técnico en Laboratorio y Microbiólogo. En el año 2003 partió hacia España para radicarse y desarrollar su carrera en la Universidad Pública de Navarra, donde realizó un Doctorado en Biotecnología. Tras conocer el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Villa María, tomaría la decisión de sumarse al mismo, sorprendido tanto por el equipamiento de sus laboratorios como por la infraestructura, pero por sobre todo, por el capital humano que en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) reside.