La principal novedad radicaría en la eliminación del requisito de contar con un ahorro que represente el 10% del valor de la vivienda a adquirir, lo que abriría la puerta a más personas a ingresar al programa
La intención del Gobierno nacional es realizar un relanzamiento del Procrear de cara a la campaña electoral, preparando una nueva línea de “Solución Casa Propia” donde el principal objetivo es financiar la compra de una vivienda nueva o usada con un crédito hipotecario UVA y un subsidio estatal.
La novedad estaría en dos cambios sustanciales. Hasta ahora, el Procrear «Casa Propia» establecía que se podían adquirir viviendas de un valor que no superasen los 2 millones de pesos. Para eso, el postulante debía contar con ahorros equivalentes al 10% de la propiedad. El resto se cubría con un aporte estatal de entre $200.000 y $400.000 más un crédito hipotecario UVA.
Con el nuevo lanzamiento, se quitaría el requisito de contar con fondos propios para que puedan participar aquellos que no cuentan con los ahorros para cubrir el 10%. «Esto le abre la puerta a la base de los asalariados del Procrear, que ganan entre $20.000 y $25.000 y se les hace muy difícil ahorrar», explicaron desde la Casa Rosada a El Cronista.
Esa modificación no implicará un aumento del subsidio. No solo se mantendrá sino que significa una mayor cobertura crediticia por parte de las entidades financieras. El financiamiento crecerá un 20%: pasará del 60% actual a casi el 80% del total del crédito.
En segundo lugar, se focalizará hacia los segmentos más jóvenes. Se apunta, en un principio, a los sub-35 insertos en el mercado laboral. La apertura de la línea depende de la ejecución presupuestaria y de la capacidad de proponer un nuevo llamado.
La alarma está en el «sobrante» del último llamado: se habían inscripto 90 mil familias pero solo se firmaron 6.000 escrituras. El resto desistió o no cumplió con la totalidad de los requisitos o, simplemente, no encontró una vivienda acorde al valor monetario que se disponía.
Según estimaciones oficiales, hay cerca de 141.000 potenciales beneficiarios del Procrear y se cuentan con más de 14.000 viviendas con factibilidad para financiamiento asociado al sector privado (PPP).
La línea «Solución Casa Propia» fue la más demandada. Permite comprar la primera vivienda, nueva o usada, a las familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, lo que implica entre $19.000 y $38.000. De aprobarse, estas modificaciones verían luz los primeros días de octubre.