Inicio Opiniones Ante represión a pueblos originarios

Ante represión a pueblos originarios

0
Ante represión a pueblos originarios

“Cuando el uso de la fuerza es el único remedio, el diálogo democrático está gravemente enfermo. Así se expresaron autoridades provinciales de derechos humanos de varias provincias argentinas frente a los gravísimos hechos ocurridos en un allanamiento a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en territorio de la provincia del Chubut.

Llama la atención, continúan, el desproporcionado e inusitado procedimiento llevado a cabo por 200 efectivos de Gendarmería Nacional, cumpliendo una orden judicial de un juez federal, pero concretada con violencia hacia los pobladores, especialmente mujeres y niños, que fueron objeto de golpes, agresiones diversas y humillaciones horrendas.

Nos preocupa este modus operandi de las Fuerzas de Seguridad nacionales, a veces secundadas también por fuerzas provinciales, como en este caso, que agitan fantasmas de una cultura institucional violenta y represiva, que creíamos definitivamente haber sepultado en estos tiempos democráticos con aquella consigna señera de «Nunca Más».

Lamentablemente, lo sucedido con esta comunidad, perteneciente a pueblos originarios que reclaman sus derechos frente a la voraz apropiación y extranjerización de vastos territorios, es una práctica que peligrosamente se va haciendo habitual como respuesta a cualquier tipo de conflicto.

Una vez más advertimos que orden democrático y gobernabilidad no son sinónimos de represión y violencia, sino, por el contrario, plena vigencia del Estado de Derecho y condiciones pacíficas de negociación responsable y efectiva”.

 

Lilian Marchesini, ministra de Derechos Humanos de Misiones; Hugo Figueroa, secretario de Derechos Humanos de Santiago del Estero; Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de Tucumán; Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos de Chaco; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz; Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja; Matías Germano, secretario de Derechos Humanos de Entre Ríos; Hernán Velárdez, director de Derechos Humanos de Catamarca; Chochi Vázquez, subsecretario de Derechos Humanos de Misiones; Graciela Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos Integrales de Misiones