“Cuando el uso de la fuerza es el único remedio, el diálogo democrático está gravemente enfermo. Así se expresaron autoridades provinciales de derechos humanos de varias provincias argentinas frente a los gravísimos hechos ocurridos en un allanamiento a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en territorio de la provincia del Chubut.
Llama la atención, continúan, el desproporcionado e inusitado procedimiento llevado a cabo por 200 efectivos de Gendarmería Nacional, cumpliendo una orden judicial de un juez federal, pero concretada con violencia hacia los pobladores, especialmente mujeres y niños, que fueron objeto de golpes, agresiones diversas y humillaciones horrendas.
Nos preocupa este modus operandi de las Fuerzas de Seguridad nacionales, a veces secundadas también por fuerzas provinciales, como en este caso, que agitan fantasmas de una cultura institucional violenta y represiva, que creíamos definitivamente haber sepultado en estos tiempos democráticos con aquella consigna señera de «Nunca Más».
Lamentablemente, lo sucedido con esta comunidad, perteneciente a pueblos originarios que reclaman sus derechos frente a la voraz apropiación y extranjerización de vastos territorios, es una práctica que peligrosamente se va haciendo habitual como respuesta a cualquier tipo de conflicto.
Una vez más advertimos que orden democrático y gobernabilidad no son sinónimos de represión y violencia, sino, por el contrario, plena vigencia del Estado de Derecho y condiciones pacíficas de negociación responsable y efectiva”.
Lilian Marchesini, ministra de Derechos Humanos de Misiones; Hugo Figueroa, secretario de Derechos Humanos de Santiago del Estero; Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de Tucumán; Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos de Chaco; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz; Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja; Matías Germano, secretario de Derechos Humanos de Entre Ríos; Hernán Velárdez, director de Derechos Humanos de Catamarca; Chochi Vázquez, subsecretario de Derechos Humanos de Misiones; Graciela Leyes, subsecretaria de Derechos Humanos Integrales de Misiones