Escribe Diego Bengoa DE NUESTRA REDACCION
Es la obra que contempla la apertura de la arteria hasta el portón central de la Universidad Nacional de Villa María. También hay demoras en dar el puntapié inicial de otros proyectos. Sí marcha la de desagües
El Gobierno de la Provincia de Córdoba superó la fecha que había previsto para llamar a licitación para la apertura del bulevar España, mientras que demora en la concreción de acciones para el inicio de otras obras de envergadura prometidas para Villa María.
Juan Schiaretti dio fechas en sus visitas oficiales a esta ciudad registradas el martes 27 de diciembre de 2016 y el viernes 3 de febrero de este año.
En la primera de esas ocasiones, en el Auditorio Sobral ratificó con el intendente Martín Gill la línea de trabajo que se plantearon al asumir.
Firmó el contrato de obra para los desagües pluviales, rubricó el acta compromiso para la ejecución del nuevo puente y también suscribió el acta compromiso para la ejecución de la apertura y extensión del bulevar España hasta el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.
“Seguramente en el primer trimestre de 2017 llamaremos a licitación para la construcción del puente”, dijo el máximo mandatario cordobés esa tarde. Sin embargo, recién el jueves 30 de marzo, Gill y su par de Villa Nueva Natalio Graglia anunciaron que el proyecto ejecutivo fue aprobado y que restaba el diseño de las bajadas de ambos lados, para el posterior llamado a licitación.
En febrero, por su lado, el gobernador pasó por el Anfiteatro municipal durante la mañana, en el contexto del Festival de Peñas, y brindó dinero a la golpeada Cooperativa 7 de Febrero (su sede fue dañada por una tormenta). En esa oportunidad aseguró que “antes de marzo” se iba a llamar a licitación para abrir el bulevar España, algo que todavía no ocurrió.
Esta obra implicará la pavimentación y ejecución de cordón cuneta e isla central que conformará el bulevar en un tramo de 1.750 metros con anchos variables por mano de entre 9 y 12 metros. A su vez, los tramos de detención de colectivos tendrán una tercera calzada con dos sendos carriles de 4 metros.
Según la Provincia, esta acción se completará con seis dársenas de detención para colectivos, la colocación de diez semáforos y la construcción de ciclovía en todo el desarrollo del bulevar. En total, será una inversión de 67 millones de pesos.
Además, esa mañana de febrero tiró otra fecha estimativa para el llamado a licitación para la edificación del nuevo puente: la de antes de finalizar el primer semestre de este 2017.
Otro proceso que demora en habilitar el llamado a licitación es el de la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.
El viernes 2 de septiembre de 2016 dieron a conocer detalles sobre cómo quedará este pulmón verde, con otro mobiliario, juegos modernos, largos senderos y lagunas.
“En 20 días se concluirá todo lo necesario para llamar a licitación”, se dijo en esa ocasión en la Municipalidad. Pasaron ocho meses de aquel día.
Fuentes oficiales remarcaron que en todos los casos los proyectos están en los últimos detalles. En caso del España, “aguardan recibir la parcelación solicitada al Tribunal de Tasaciones para licitar”.
Lo que sí comenzó en febrero y está en ejecución es la obra de desagües pluviales, destinada a duplicar la capacidad de desagote de la ciudad.
En diciembre, el gobernador también dijo que en el primer trimestre se llamaría a licitación para construir el puente.
Hace ocho meses dieron detalles de cómo quedará el Parque Pereira y Domínguez.