El subsecretario de Lechería de la Nación estuvo en Pozo del Molle dialogando con productores. También visitó Alicia y Arroyo Cabral. En la primera localidad reconoció la situación de desastre por las inundaciones, comprometió ayuda que no especificó y pidió a los productores que resistan la emergencia
Organizado de manera conjunta por la Sociedad Rural y el municipio de Pozo del Molle, se desarrolló la reunión fijada con anterioridad en el salón de usos múltiples, con exposición principal del subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y que contó con regular asistencia de productores. El funcionario analizó las causas de su gira por toda el área sudeste de la provincia, respondiendo “a las urgencias que supone el desastre climático que se volvió a abatir sobre la región, con tremendas consecuencias que generan angustia y frustración”.
“Una situación preocupante”- acotó- “que complica el engorde, la siembra y la producción toda; el destino ha querido este año que haya zonas muy golpeadas y otras no”. “La lechería tiene esas características, ustedes frustrados y con bronca, también los santafesinos que están peor aún, con campos cubiertos con agua como nunca antes tuvieron”.
“Precios muy competitivos”
Dentro de los inconvenientes que plantean las condiciones meteorológicas, el funcionario análogamente fijó una visión optimista de cara al futuro “donde los mercados empiezan a aparecer, con leche en polvo arriba de los tres mil dólares, y que generan una expectativa de precios muy competitivos”.
Enfatizó la necesidad de conformar un plan integral para solucionar la grave influencia de las aguas, analizar el estado y mejoramiento de los caminos; en beneficio de los productores requerir la postergación de impuestos y fijar asistencia financiera, para “aquellos que ya no pueden soportar las consecuencias del factor climático, puesto que no hay previsibilidad de lo que va a ocurrir con el mismo”.
Prometió ayudar a los damnificados “en todo lo que se pueda, escuchándolos y golpeando las puertas que haya que golpear en nuestra área de influencia y de control, me comprometo a acompañarlos y a estar con ustedes”. Posteriormente se lo interrogó ante la difícil coyuntura: “¿Qué hacemos en los próximos meses para que los tambos no se caigan?”. “En verdad no queremos que se caiga ningún tambo y al que lo necesite, veremos cómo lo podemos ayudar”.
Anunció la potencial asistencia financiera del Banco Nación, que cuando se homologue la emergencia estaría fijada en quinientos millones de pesos, con una tasa del 12% y a cuatro años, destinada a la recuperación productiva y con un año de gracia.
“A la lechería le va a ir bien”
Sammartino conceptuó a la lechería como “un tema complicado”, “seguimos con la idea de que cuanto más leche hay van a bajar los precios, por ello necesitamos trabajar con los mercados alternativos para generar estabilidad en los precios: es la mejor estrategia para poder crecer”.
En la parte final de su alocución, afirmó “que se vienen años muy buenos para la lechería y mi mensaje por ahora es que afrontemos la emergencia, estoy convencido que la producción láctea va a brindar oportunidades; debemos trabajar en competencia, en competitividad y entendiendo que necesitamos mejorar los modelos para que la gente se quede y para que los chicos quieran seguir trabajando”.
Reflexionó afirmando “que es muy difícil dar un mensaje de esperanza en medio de la devastación y del desamparo, pero no puedo dejar de darlo porque es lo que opino”.
Desde la Provincia
Luego del representante del Gobierno nacional, se expresaron Edgardo Bustamante (secretario en Infraestructura de la Producción Agropecuaria) y Liliana Alassia (directora de Producción), ambos componentes del Estado provincial.
El primero instó a los productores agropecuarios a trabajar en forma coordinada para afrontar la problemática que genera la emergencia; mientras que Alassia afirmó “que la situación del tambo en el año 2016 fue la peor en los últimos 15 años, sin tener en cuenta el problema climático”, entre otras acotaciones de ambos que destacaron el accionar conjunto entre los gobiernos nacional y provincial.
“Por ello, debemos ir buscando la metodología para ir mejorando y comprobar cuánto hemos podido hacer entre todos para intentar salir de la emergencia”. “Para ello y para lograr esos objetivos sería bueno que todos rememos para el mismo lugar”, puntualizó.
Cabe destacar la presencia en el cónclave de miembros de la mesa directiva de Sociedad Rural de Pozo del Molle y del intendente Carlos Salvático, quienes impulsaron la reunión con el funcionario.