Inicio Locales “Apoyo el proyecto, pero habría que hacer un recambio paulatino”

“Apoyo el proyecto, pero habría que hacer un recambio paulatino”

0
“Apoyo el proyecto, pero habría que hacer un recambio paulatino”
Rosa Cámpora pidió que “ésta no se transforme en una ordenanza más”

La integrante del Cofedis consideró que eso sería lo más positivo para que sea una normativa realista y no se transforme en una ordenanza inaplicable

Rosa Cámpora pidió que “ésta no se transforme en una ordenanza más”
Rosa Cámpora pidió que “ésta no se transforme en una ordenanza más”

Rosa Cámpora, titular de la región centro frente al Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) y presidenta de la Comisión de comunas y municipios de la región centro a nivel nacional, aseguró ayer que apoya el proyecto que presentará la concejala Gisele Machicado, de Juntos por Villa María, en base a una propuesta del grupo Villa María sin Barreras.

“Apoyo el proyecto, pero creo que lo que se debería hacer es un recambio paulatino de unidades, eso sería lo más positivo. Es decir, cuando un colectivo tiene la baja de la vida útil y debe renovarse, habría que remplazarlo por una unidad con accesibilidad para los discapacitados”, opinó.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó haciendo esto en 1994, hoy tiene más de 10 mil unidades adaptadas, según lo establece el Decreto 914/97”, precisó.

“El Decreto 914/97 en su artículo 22 trata sobre el transporte público de pasajeros y establece que por lo menos una unidad de pasajeros debe tener adaptaciones para ingreso y egreso en forma autónoma de la persona con discapacidad, con un piso antideslizante y otras cosas. También la Ley 24.314 habla de la accesibilidad y de la movilidad reducida”, señaló.

“Me encanta apoyar todos los proyectos que tengan que ver con la discapacidad, pero tenemos que ser conscientes de que para que no quede en una ordenanza inaplicable debería hacerse un cambio paulatino”, sostuvo Cámpora.

“Estamos siempre bregando por estos proyectos para que no sean simplemente una ordenanza más, inaplicable como hay muchas. No hay que dejar que esto se transforme en una ordenanza inaplicable, tenemos un montón de ordenanzas que están dormidas y creo que el trabajo que tendrían que hacer los concejales es revisar la cantidad de ordenanzas que tenemos y que no se cumplen”, enfatizó.

“Me parece que tenemos que fijarnos bien que sea una ordenanza que pueda cumplirse paulatinamente y para eso creo que gradualmente hay que hacer los recambios”, consideró Cámpora.

“Cuando se planteó hace unos años que los colectivos a medida que iban dejando de ser útiles se remplazaran por una unidad adaptada para la discapacidad, fue porque era imposible pedirle a cada municipio del país que cambie de pronto todos los colectivos”, remarcó.

“Buenos Aires hizo paulatinamente la renovación y lo logró. Entonces nosotros tenemos que lograr que la de Villa María también sea una reglamentación realista, haciéndolo gradualmente”, insistió Cámpora.

“Creo además que no sólo hay que revisar los colectivos, sino también la accesibilidad que tenga la calle para poder bajar de la unidad”, agregó.

“Me parece que hay que revisar la accesibilidad para que exista en todos los ámbitos, en las escuelas, en los lugares de trabajo”, sostuvo, y finalmente añadió que para tratar “el tema de la discapacidad tienen que actuar todas las personas, porque compete a toda la sociedad”.