El procedimiento lo realizaron efectivos de Villa María y los sospechosos fueron capturados por el sistema de rastreo instalado en la notebook que robaron
Fueron aprehendidos durante la tarde de ayer, en el restó-bar de un hotel de Villa María, dos individuos jóvenes que se hallarían relacionados al crimen de una mujer septuagenaria ocurrido en el patio de una vivienda de la localidad de Laborde, informaron la Unidad Departamental San Martín y fuentes vinculadas a la investigación de la Unidad Departamental Unión.
El procedimiento
Los sujetos fueron capturados por personal de la División Investigaciones de la Policía con cabecera en Villa María cuando “se encontraban en el interior del restó-bar” del Hotel San Remo, en la esquina de bulevar Alvear y calle Santiago del Estero.
Se trata de dos muchachos de 20 y 22 años, quienes de acuerdo a la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville “se encontrarían relacionados a un hecho caratulado como ‘homicidio en ocasión de robo’ ocurrido en Laborde, en perjuicio de una persona de sexo femenino de 77 años”, dio cuenta el parte especial emitido ayer desde la sede de la Jefatura de la Unidad Departamental San Martín.
La información oficial añadió que “en el lugar (el bar del hotel) se secuestraron elementos relacionados al delito antes mencionado” y se trata de una notebook y cuatro mil pesos que los delincuentes le sustrajeron a la víctima.
El hecho
El violento episodio tomó estado público durante la mañana de ayer, cuando un familiar llegó a la vivienda situada en calle Doctor Senestrari 20, en uno de los ingresos a Laborde, y halló tendida boca abajo y sin vida en el patio a su moradora, María Haydeé García de Audisio, de acuerdo a la identidad proporcionada por la Policía del lugar.
De acuerdo a la autopsia, la anciana habría dejado de existir entre 15 y 20 horas antes de ser encontrada, por lo que se desprende que el ataque se habría registrado durante la noche del domingo o la madrugada de la víspera.
El cuerpo de la mujer presentaba un contundente golpe en la cabeza, aplicado seguramente con un caño que la Policía encontró en el patio, el que tenía manchas de sangre e, incluso, restos de cabellos de la víctima.
En un primer momento, tras las acciones periciales de rigor y el posterior traslado del cuerpo, se realizaron varios allanamientos en Laborde, durante los cuales fueron detenidos otros dos jóvenes, uno que reside enfrente de la casa de la víctima, situada a una cuadra del parque donde anualmente se realiza el Festival Nacional del Malambo, y otro con domicilio en Ucacha.
La víctima del asalto y posterior homicidio, a quien le robaron una notebook y cuatro mil pesos en efectivo, es madre de la dirigente de la Delegación Monte Maíz de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Nancy Audisio de De los Santos, quien se desempeña como docente en la Escuela Luis de Tejeda.
Seguimiento
A la pronta aprehensión de los dos presuntos delincuentes en el bar del hotel de Villa María concurrió el sistema de rastreo por WiFi que el nieto de la mujer asesinada tenía instalado en la notebook.
Apoyados en este aporte de la ingeniería virtual los efectivos de Investigaciones villamarienses se hicieron presentes cerca de las 16 de la víspera al mencionado hotel, arrestaron a los sospechosos y secuestraron la notebook, el dinero y una moto.
Una vez trasladados a la sede de la Comisaría de Distrito local se dio aviso a la Unidad Departamental Unión, con jefatura en Bell Ville, desde donde horas atrás se había puesto en alerta a todas las dependencias policiales.
Los dos individuos aprehendidos, según se informó, se encuentran a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Turno de la Tercera Circunscripción judicial, a cargo de Arturo Aliaga.