Tal como lo había anticipado, la oposición acompañó el proyecto del oficialismo para dar inicio al tratamiento legislativo del Balance 2016
Por unanimidad, se aprobó en primera lectura el Balance General y la Cuenta de Inversión de Administración municipal correspondiente al Ejercicio 2016.
Tal como lo había adelantado a EL DIARIO, durante la sesión especial convocada para ayer, el bloque Juntos por Villa María acompañó la sanción del proyecto presentado por la bancada oficialista, aunque dejó en claro que lo hacía con “observaciones”.
“El argumento para acompañar la primera lectura con voto afirmativo fue, en primer lugar, dar cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal (COM), porque estamos interesados en que se cumpla el tratamiento legislativo del Balance, eso permitirá al Consejo Asesor Municipal y a la ciudadanía en general conocer la forma en la que se utilizaron los recursos públicos”, precisó Nora Landart.
“Manifestamos en el recinto que lo acompañábamos en primera lectura con las observaciones que se plantearon en el marco de la Comisión de Hacienda, que derivó en que se iba a convocar a la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, para que aclare las dudas que ninguno de los concejales oficialistas pudo responder”, indicó la edil.
“Las observaciones que hicimos no tienen que ver con la presentación técnica del Balance, sino con algunos ítems que requieren ser esclarecidos por la secretaria de Economía”, agregó.
“Esas observaciones las realizamos a partir de la lectura de lo expresado por el Tribunal de Cuentas, motivo por el que, además, hemos cursado dos notas, una a la tribuna de nuestro bloque, Patricia Gómez, y otra a la del oficialismo, Mariela Boaglio, en relación al dictamen efectuado por ellas, donde se hicieron observaciones puntuales”, señaló Landart.
“Gómez hace observaciones vinculadas a los devengamientos, y no dice expresamente que el Balance refleja razonablemente los estados contables, sí lo hace Boaglio y el presidente del Tribunal, Julio Oyola”, añadió.
“Logramos abrir el análisis, pero que hayamos logrado que se dé la primera lectura, no garantiza que se continúe el proceso legislativo. Si el oficialismo no quiere que esto sea analizado, puede no hacerlo y el Balance quedará aprobado fíctamente, esta es una facultad que tiene. Ahora, si puede aclarar las observaciones puntuales que estamos realizando, no vamos a tener ninguna oposición para acompañar el Balance”, aseguró Landart.
Sin fecha
“Nosotros no tenemos ninguna observación sobre el Balance, que ya ha sido aprobado por el Tribunal de Cuentas, que es el organismo técnico que lo revisa, y también tiene un informe de una auditoría externa contratada para ese fin”, puntualizó por su parte el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.
“Lo importante es que quedó aprobado en primera lectura, aunque a mi criterio la aprobación más importante que tiene un balance es la del Tribunal de Cuentas, nosotros hacemos un control político”, consideró el concejal, que dijo que aún no hay fecha definida para la convocatoria de Lucarelli ni de la audiencia pública.