Inicio Locales Aprobaron la quita de la alícuota en el gas

Aprobaron la quita de la alícuota en el gas

0
Aprobaron la quita de la alícuota en el gas
En sala, Mauro Beltrami dijo que la quita es “un gesto” del municipio y pidió también un esfuerzo de la Nación

Concejo Deliberante – Oficialismo y oposición unificaron los proyectos
Beltrami informó que por este concepto el municipio dejará de percibir unos 800 mil pesos mensuales, y que la obra de la red de gas continuará por un
convenio con la Provincia 
El Concejo Deliberante aprobó eliminar la alícuota municipal en la factura de gas en las categorías residencial, comercial, industrial y grandes consumos. Lo que se hizo fue unificar los proyectos del Ejecutivo y del bloque Juntos por Villa María para llevar la tasa que incide sobre el consumo del gas del 8% a cero.
Mauro Beltrami, del bloque Villa María para la Victoria, al fundamentar la medida explicó que la quita fue posible ya que existe un compromiso del Gobierno de la Provincia de suplir los fondos recaudados por esa tasa municipal con un crédito blando, para que pueda continuar con las obras previstas para el servicio de gas.
“Entendemos que la presión que sufren los vecinos por el incremento de las tarifas es insostenible y decidimos tener un gesto que sirva para ellos, el 4,2%, que es lo que implica en términos reales este descuento en la factura, no le va a solucionar la vida a nadie, pero el municipio lo puede hacer y va a poder continuar con las obras por el convenio con la Provincia (ver página 4)”, señaló.
“Más que gestos se han hecho acciones concretas en beneficio de los villamarienses, este es un problema que excede a un gobierno local, es del Gobierno nacional, que no puede resolver el problema energético y que hace aumento indiscriminado de las tarifas sin ver quién puede o no pagar, como, por ejemplo, las clases de menores recursos económicos y las pequeñas empresas”, afirmó.
“Pedirle más esfuerzo al municipio es injusto, más cuando servicios de otras áreas recaen en él, como dar bolsones, que de 500 pasaron a ser 1.500, o solventar alquileres de personas que se quedaron en la calle y no tienen adónde vivir. Eso no es producto de políticas municipales, sino nacionales”, remarcó Beltrami, quien consideró que “los esfuerzos deben ser de todos, la Provincia y la Municipalidad los vienen haciendo para ayudar a los vecinos, debería hacerlo la Nación reduciendo el IVA”.
Finalmente, el concejal dijo que con esta quita, el municipio deja de percibir aproximadamente 800 mil pesos mensuales, que equivalen al 10% de lo que se recauda para el fondo de obras de la ciudad, y agregó que el programa de financiamiento de la red de gas dependerá del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.

Aunque la medida fue aprobada por unanimidad, no faltó el debate en el recinto, ya que la oposición recordó las veces en que la propusieron, sin que se tratara.

“Quiero recuperar el trabajo legislativo que hizo la oposición, que en 2016 pidió hacer una reducción progresiva de las alícuotas para que en tres años llegáramos al 50% de quita; en 2017 solicitamos la misma reducción. En 2016 acompañamos la Tarifaria 2017 porque logramos reducir un 2% la alícuota del gas, con esta Tarifaria no lo hicimos porque no había ningún gesto del área de Economía para bajarlas en ningún servicio”, indicó la presidenta de Juntos por Villa María, Gisele Machicado.

“También nos dijeron desde Economía que si aprueban nuestra petición y la que hacía AERCA, iba a haber un desequilibrio fiscal, y ahora a una de ellas la elimina. El bloque fue coherente en sus peticiones, algo que ahora es reconocido por el oficialismo al permitir que el proyecto que se aprueba no sea el del Ejecutivo, sino del Concejo”, sostuvo la edil.

Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario, consideró que ahora están dadas las condiciones para que ésto se pueda hacer, sin que se desfinancie el municipio.

“Gobernar es un acto de responsabilidad, algo que no tiene la oposición. El área de competencia es la que dice si puede o no hacerse, ahora hay un programa que avala a los municipios para seguir ejecutando obras de gas y por eso se puede eliminar esta tasa. Con esta quita se le baja algo a la gente, todo ayuda, pero no se soluciona todo con reducir un 4%”, apuntó.

Verónica Navarro coincidió en que hay ser responsables y consideró que todos deberían hacer el esfuerzo fiscal para aliviar el costo, en ese sentido, insistió en que el Gobierno nacional debería bajar el IVA.

“La asfixia no la provocan los municipios, sino la Nación”, enfatizó, a la vez que aclaró que la resolución del ERSEP no establece la eliminación de la alícuota municipal en la factura de la luz, y que los municipios sólo podrán percibir lo gastado en alumbrado público.

Por su parte, Nora Landart reiteró que la propuesta de quitar las alícuotas fue de la oposición, “siempre teniendo en cuenta no desfinanciar al municipio”.

“Me llama la atención que ahora el oficialismo reclame bajar la inflación cuando viene gobernando hace tiempo y no pudieron hacerlo. Estamos en una situación delicada, pero no es desde ahora. Vamos a acompañar porque es un proyecto nuestro”, remarcó, al tiempo que consideró que esto no era un gesto del intendente, sino una obligación desde Nación porque están llegando más fondos a la provincia.

“Esta medida corresponde a una coyuntura actual, agradecida de que se trate”, remarcó.

Verónica Vivó le respondió que debía hacer memoria si iba a hablar de los gobiernos anteriores, y recordar que la UCR dejó un municipio lleno de deudas.

Landart replicó que el radicalismo dejó deuda, pero le tocó gobernar en los 90 y que la precarización laboral la quintuplicaron las gestiones municipales posteriores, de la que Vivó es parte.

Finalmente, Beltrami aseguró que este Gobierno municipal se destaca en administrar correctamente los recursos y darle servicios a los vecinos.

“Si no acompañamos antes los proyectos es porque no podíamos darle a los vecinos lo que necesitaban. A los ciudadanos se les mejoró la calidad de vida, lo demás es discusión política”, concluyó.