Desde el bloque opositor, Justina Pucci e Ignacio Tagni plantean la creación de un centro municipal de salud animal y llevar adelante planes de esterilización y castración, mientras que prevén mayor control para evitar daños sobre los animales
El cuidado de los animales fue uno de los temas centrales en la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Nueva cuando se trataron y aprobaron por unanimidad dos proyectos presentados por los ediles de Juntos por Villa Nueva, Justina Pucci e Ignacio Tagni.
Una de las iniciativas se plantea la creación de un Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis como parte de una ordenanza que busca implementar un “Sistema de Control de Superpoblación de Animales”. La otra, apunta al control y sanción del maltrato animal.
Cabe destacar que para la presentación de ambos proyectos, los concejales de la oposición mantuvieron reuniones con proteccionistas, abogados especialistas, veterinarios, adiestradores y etólogos. Ahora, tras la aprobación en el concejo, se tratarán en comisión.
En referencia al proyecto para frenar la superpoblación de animales domésticos, fundamentan que se tiene que implementar “la prevención con un método idóneo”, controlándose, en consecuencia “las patologías con posibilidad de transmisión al hombre”.
De esta forma, apuntan a que se implementen la esterilización, como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina/felina y la castración a edad temprana porque “es la forma segura de no agregar más nacimientos no deseados y también es la forma más económica y segura de control de la población animal”, argumentaron.
Así, plantean que el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis, “tendrá como objetivo fundamental, elaborar, desarrollar e implementar; mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, políticas de salud públicas que garanticen una mejor calidad de vida tanto humana como animal. Siendo este de acceso público y gratuito”.
Por otra parte, la ordenanza sobre maltrato animal fue creada atendiendo que “no hay castigo previsto para ciertas conductas que por su gravedad y habitualidad constituyen claros actos de maltrato, y que bajo ciertas circunstancias, provocan riesgos para los seres humanos, como el abandono de los animales domésticos en la vía pública”.
“La Ordenanza tiene por objeto regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público, de las especies animales domésticas de compañía, fomentar la educación ecológica y respeto a la naturaleza así como sancionar el maltrato, los actos de crueldad y regular el transporte de animales, en jurisdicción del municipio de Villa Nueva”, remarcaron.
En ese sentido se prevé una actualización en montos que están estipulados para las multas, ya ley que actualmente rige “está totalmente obsoleta porque es muy vieja”, subrayó Justina Pucci, quien agregó: “Las multas, por ejemplo, son de algo así como dos pesos, para que se den una idea de cómo ha quedado obsoleta”.
“Sólo se permitirá la circulación y permanencia de perros, gatos y otros animales domésticos, en parques, plazas, avenidas, calles y otros lugares de uso público, cuando estos estén acompañados por sus dueños tenedor o persona responsable de los mismos; o corresponda a la categoría de animal comunitario y/o vagabundo. Los animales deberán estar sujetos con collar y correa, estar vacunados contra la rabia y otras enfermedades”, fundamentaron sobre lo que pretenden con el proyecto de ordenanza.