Superan «con creces» las ventas de cualquier otro medicamento, reveló un estudio reciente de la consultora IMS, por lo que el farmacólogo Roberto Baistrocchi instó a «automedicarse responsablemente».
«El dolor es la causa más frecuente de consulta al médico», dijo a Télam Baistrocchi, quien explicó que para atacarlo se usan «fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central y otros que actúan a nivel de los nervios periféricos».
El especialista señaló que los analgésicos más potentes que se conocen son los hipnoanalgésicos, que son «básicamente los opiáceos como morfina, codeína o nalbufina y provocan un profundo efecto de sedación en el sistema nervioso central que hace que el paciente olvide por completo el dolor pero no actúan sobre las causas y son muy adictivos».
«Otros analgésicos potentes como la pregabalina retardan la despolarización de las neuronas que generan dolor, por lo que usados en bajas dosis ayudan a controlar dolencias de tipo neuropático, como las producidas por algunas hernias de disco, por ejemplo», continuó.
Para las dolencias leves o moderadas como dolores de cabeza, muelas, articulaciones, secuelas de operaciones, dolores menstruales o esguinces, «se usan generalmente antiinflamatorios no esteroides (AINES) como el diclofenac, que también quita el dolor pero no actúa directamente sobre sus causas», agregó.
«A diferencia de ese último, el ibuprofeno no es el más potente antiinflamatorio ni el más potente analgésico pero tiene ambos efectos, porque desinflama y a la vez inhibe el proceso enzimático que causa el dolor», señaló y añadió que el paracetamol, otro de los conocidos AINES, «tiene un importante efecto a nivel del sistema nervioso central, menos potente que el de los opiáceos pero sin las complicaciones que generan».
Desde 2004 la venta de analgésicos subió un 23% y que según estimaciones su consumo por automedicación supone la misma cantidad que los pautados en una consulta médica.
Automedicación responsable
Baistrocchi comentó además que según estudios recientes «siete de cada diez ciudadanos argentinos consideran que su salud es buena, mientras que cinco de cada diez refieren haber tomado fármacos en los últimos días y más de la mitad se automedica».
«Aunque un 90,5% de los argentinos afirma que siempre toma antibióticos con receta médica, varios estudios realizados en el país demostraron que alrededor del 25% de los envases de antibióticos anuales que se consumen se deben a la automedicación, y algo similar ocurre con los analgésicos», subrayó.
El especialista refirió que desde 2004 la venta de analgésicos subió un 23% y que según estimaciones su consumo por automedicación supone la misma cantidad que los pautados en una consulta médica.
«El uso de los medicamentos de venta libre no es negativo, sino que supondría la implicación de los ciudadanos en su autocuidado o en el de su familia ante enfermedades comunes y banales que no requieren la valoración de un médico. El problema es que por lo general la gente se automedica con aquellas drogas que precisan receta», explicó.
Y continuó: «La labor que los profesionales sanitarios tenemos por delante en educación a nuestros pacientes es muy amplia. Se le debe informar los riesgos que corre, para que pueda automedicarse responsablemente la próxima vez».
Con respecto a la responsabilidad de las farmacias, que venden sin receta medicamentos que sí la requieren, el especialista consideró que «se debería llamar la atención de las autoridades sanitarias».
«Los médicos deberíamos denunciar ante las autoridades a las farmacias que incumplen la norma de expender medicamentos que necesitan receta médica sin el documento correspondiente y se deberían adoptar sanciones lo suficientemente importantes para que la transgresión de dichas normas no resulte económicamente rentable», afirmó.
Oncología – La biopsia líquida, un gran avance en el tratamiento contra el cáncer
El método novedoso, rápido y sencillo para analizar tumores a través de una extracción de sangre es «uno de los avances más prometedores de la Oncología»
La biopsia líquida, un método novedoso, rápido y sencillo para analizar tumores a través de una extracción de de sangre es «uno de los avances más prometedores de la Oncología», afirmaron especialistas, que señalaron que además «brinda información igual de precisa pero en mucho menos tiempo que las biopsias tradicionales».
Se trata de tecnologías ultrasensibles que permiten hallar células cancerígenas y partículas de ácido desoxirribonucleico (ADN) del tumor en el torrente sanguíneo sin necesidad de someter al paciente a punciones, cirugías o endoscopías y que en la Argentina ya se usan para cáncer de pulmón y colon.
Además ayudan a conocer en detalle las características del tumor, fundamental para que el médico tome las mejores decisiones terapéuticas en cada caso.
«Se ha avanzado tanto en biología molecular que hoy disponemos de equipamiento complejo que nos permite hallar células tumorales o material genético de esas células en una muestra de sangre, uno de los avances más significativos de la oncología en el último tiempo», sostuvo en diálogo con Télam Guillermo Méndez, oncólogo del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo y de la Fundación Favaloro.
El especialista señaló que cuando se trata a un paciente con cáncer «es factible que se cambien las drogas de elección o que cambie la biología del tumor», por lo que contar con la posibilidad de «rebiopsiarlo» con una extracción de sangre «puede ser muy útil para revisar y modificar la estrategia terapéutica».
Por su parte Yanina Powazniak, directora técnica y de investigación y desarrollo de Biomakers, señaló que los tumores «son dinámicos, por lo que el uso de biopsias liquidas sobre biopsias sólidas permite una evaluación continua de las determinaciones genéticas del cáncer a partir del ADN tumoral o las células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo».
Tumores de difícil accesoAdemás, los especialistas explicaron que algunos tumores son de difícil acceso y no son sencillos de biopsiar, casos en los que resultaría de mucha utilidad la biopsia líquida, cuyos resultados «pueden estar listos en el día, lo que dinamiza el abordaje terapéutico del paciente».
Un claro ejemplo de la utilidad de la biopsia líquida es el del cáncer colorrectal en estadio avanzado, donde el tumor se expandió del colon o recto a otras áreas del cuerpo y es crítico conocer si se encuentra mutado o no el oncogén RAS del tumor.
Ese oncogén, cuando no está mutado (lo que sucede en cerca de la mitad de los pacientes) puede ser bloqueado a través de drogas de blanco específico y así frenar el desarrollo y crecimiento del tumor.
Por lo tanto, conocer si el gen está mutado o no es información importante para que el médico indique el mejor tratamiento para el paciente en términos de sobrevida y calidad de vida y evita pérdidas de tiempo, factor que suele ser valioso.
«Al hablar de Medicina personalizada nos referirnos a indicar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado. En la actualidad disponemos de muchos elementos que nos permiten entender cuál será ese tratamiento, y la biopsia líquida para determinar la mutación del RAS en casos de cáncer colorrectal metastásico es un muy buen ejemplo», sostuvo Méndez.
Los especialistas explicaron que en etapas avanzadas los tumores diseminan constantemente información genética al torrente sanguíneo, por lo que «es de esperarse que en algún momento la biopsia líquida sea la técnica universal de elección para conocer la biología de los tumores en todas las etapas del cáncer y no quede restringida al estadio metastásico».