Inicio Policiales Arquitecto villamariense prófugo

Arquitecto villamariense prófugo

0
Arquitecto villamariense prófugo

El caso del cual informó ayer EL DIARIO, con epicentro en Córdoba capital, “saltó” hacia esta ciudad, a raíz de la presunta participación del profesional

Gabetta junto a la uruguaya Adriana Ferrer (foto gentileza de flashes.com.uy, de Uruguay)
Gabetta junto a la uruguaya Adriana Ferrer (foto gentileza de flashes.com.uy, de Uruguay)

El fiscal Mariano Antuña, a cargo de la investigación de unas cien estafas por un monto global que ronda los 90 millones de pesos y que podría “cuadruplicarse” con el correr de las semanas, emitió la orden de captura del arquitecto villamariense Hugo Daniel Gabetta, de 62 años, relacionado con la alta sociedad y sectores exclusivos de ciudades como Punta del Este y Río de Janeiro.

Ayer mismo EL DIARIO dio cuenta en su contratapa del arresto de una familia del barrio Cerro de las Rosas de la capital provincial, compuesta por el ingeniero Jorge Pablo Salazar, su esposa Gladys Marisa Isabel Cugnini y la hija de ambos Delfina del Mar Salazar, todos acusados de ser parte de una organización delictiva dedicada a vender departamentos inexistentes en edificios “virtuales” o por construir. También se señalaba en esa información que había otras “personas imputadas y un hombre que se encuentra prófugo”.

Este medio pudo saber que ese hombre es precisamente el arquitecto Gabetta, hijo de uno de los exdueños de la empresa Córdoba, Cesáreo Gabetta.

En esta ciudad, la familia vivía en la calle 25 de Mayo al 350. Hugo Daniel estudió y egresó con la promoción 1971 del Instituto Rivadavia.

Luego estudió Arquitectura en la capital provincial y se alejó de la Villa, aunque siempre llegaron noticias suyas a través de los medios, ya que, por ejemplo, escribía artículos en suplementos de medios cordobeses (el último de los cuales apareció en La Mañana de Córdoba).

 

Arquitecto villamariense Hugo Daniel Gabetta

Mariana Nannis y una Miss Mundo

Luego, su notoriedad llegó a través de la prensa uruguaya, que le adjudicó una suerte de condición de play boy argentino. Así llegaron las noticias de su casamiento en 2012 con la famosa y voluptuosa uruguaya Adriana Ferrer (a la boda asistió, entre otros, Mariana Nannis, la esposa del exjugador de fútbol Claudio Paul Caniggia).

Un año antes, en 2011, el diario porteño La Nación publicó una nota a la Miss Mundo 1978, la cordobesa Silvana Súarez, por su condición de pintora, a raíz de una exposición de cuadros suyos en un hotel de Punta del Este. En el curso de la entrevista, la bella mujer habló de su novio de entonces, el villamariense Gabetta, a quien dijo haber conocido “en el aeropuerto de Laguna del Sauce hace algunos meses”.

“Hugo es discípulo del arquitecto Miguel Angel Roca y Roca. En muchas oportunidades contrató a mi padre escultor para pedirle obras… Por lo tanto, mi novio conoce bien a mi padre. El mundo es un pañuelo, ¿no?”, decía Suárez.

Y en los comentarios de lectores sobre la nota, aparecían algunos criticando a Gabetta por determinadas operaciones inmobiliarias.

Las estafas corroboradas en Córdoba de las que dio cuenta ayer EL DIARIO son 100 y fuentes allegadas a la investigación estiman que podrían ser unas 400. Es decir, que el dinero «robado» podría superar los 300 millones de pesos.

 

Gabetta en compañía de quien fue Mis Mundo en 1978, Silvana Suárez,  exesposa y millonaria heredera de Julio Ramos, el fundador de  Ambito Financiero (foto gentileza diario La Nación)
Gabetta en compañía de quien fue Mis Mundo en 1978, Silvana Suárez, exesposa y millonaria heredera de Julio Ramos, el fundador de Ambito Financiero (foto gentileza diario La Nación)

Dónde está el dinero

Si bien el fiscal embargó propiedades y automóviles de la familia detenida y alojada en la cárcel de Bouwer, no hay rastros todavía sobre dónde está el dinero.

«Se calcula que está en bancos del exterior», explicó el fiscal Antuña, quien ya libró oficios a través de la Cancillería para que determinados bancos den información sobre esas cuentas, pero aún no obtuvo respuestas.

«Son trámites engorrosos, los bancos no colaboran. Queremos recuperar ese dinero, que es de la gente», indicó al diario Día a Día.

Las víctimas son personas de clase media-alta que depositaron alrededor de 40 mil dólares en «pozos» por departamentos en ocho edificios en Córdoba capital que jamás se construyeron. Los nombres de los futuros edificios iban a ser Toulouse I, II, III, IV, V y VI, Valtodano y Nord Riviere.

 

Participación directa

En muchos casos, los acusados llegaron a vender el mismo departamento a cinco inversores diferentes.

Sobre ellos pesa una acusación por los delitos de «asociación ilícita en concurso real con estafa continuada y reiterada».

Antuña cree que Salazar era la «cabeza» de una estructura que contaba con la participación directa de Gabetta. «Hemos librado órdenes de captura porque hasta el momento no hemos podido localizarlo», explicó el fiscal en referencia al arquitecto.

Junto con ellos fueron imputadas otras siete personas que permanecen en libertad y cuyas identidades el fiscal prefirió reservar. Se trata, en algunos casos, de empleados de inmobiliarias “entongados” con la constructora “trucha”.

S. V.