Dirigentes de nueve provincias, que forman parte de la conducción de medio centenar de sindicatos de comercio abordaron varias cuestiones ligadas al bienestar de sus afiliados, como salud, riesgos de trabajo y seguro de retiro
“El Bloque Mercantil Federal es una organización que nuclea a dirigentes del sector de todo el país, que forma parte de la vida política interna de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y que debate los temas de la actividad, para elaborar sus propias propuestas que luego eleva a las conducciones zonales, provinciales y a la nacional”, explicaron ayer algunos de los dirigentes reunidos en el segundo piso de la sede del Centro de Empleados de Comercio, en la calle Buenos Aires.
Entre esos dirigentes se contaba Mario Migliore, hombre del Bloque Mercantil Federal que se ha convertido en el número tres de la conducción nacional que encabeza Armando Cavallieri. Todos los presentes -más de 160 dirigentes- comulgan con Migliore, entre ellos los villamarienses como Mario García, Eduado Belloccio y Alfredo Pais.
Además de los locales, los hubo de otras delegaciones cordobesas, y otros llegados desde Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Provincia de Buenos Aires.
En primer lugar, se trató la creación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo propia (ART Mutua, sería el nombre), de la cual “muy pronto se dará toda la información oficial”, según anticiparon.
Seguro de retiro
Otro de los temas fue la relación con la compañía La Estrella, que brinda un seguro de retiro a los trabajadores de comercio “desde hace décadas”. En ese punto se recordó que la primera rentista producto del contrato respectivo es la villamariense Marina Pereyra, jubilada de la entonces Electrificaciones Villa María, quien “aún goza de los beneficios”.
Los presentes se mostraron conformes con “el buen servicio con el que se cuenta” de parte de la prestataria”.
Posteriormente, se abordaron cuestiones referidas a la situación de la obra social Osecac, “con algunos problemas en algunos puntos de la Provincia de Córdoba; no en Villa María concretamente, pero a los que se les buscan soluciones entre todos los presentes”, expresaron.
Para el cierre de esta edición se esperaba que se redactara un documento, aunque el mismo podría tener carácter interno, “dado que los temas que se tratan tienen que ver con el funcionamiento de la institución”.
Pernoctaban en la ciudad
“La situación general del país genera preocupación y no escapa a las charlas entre los dirigentes de las diferentes regiones del país, pero no estaba en el orden del día la elaboración de un pronunciamiento sobre el particular”, expresaron desde el Centro de Empleados de Comercio de Villa María.
De cualquier manera, la posibilidad no debía ser descartada de plano. Al cierre de esta edición proseguía el encuentro y el 80% de los visitantes parecía no tener apuro. “Tienen plazas de hotele reservadas en la ciudad, por lo que muchos emprenderán el regreso recién mañana”, expresaron los anfitriones encabezados por García, el titular del CEC local.