Música y pintura en vivo, yoga y hasta abrazos gratis para finalizar la semana donde se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue bajo la consigna “Callemos el silencio” y llamaron a seguir interviniendo los espacios públicos
“Sabemos que hay mujeres silenciadas por el miedo, otras por la indiferencia y que somos una sociedad enmudecida”, sentenció la narradora local Alicia Perrig, quien estuvo a cargo de la coordinación de la actividad denominada “Callemos el silencio”.
Se desarrolló en la tarde de ayer sobre el escenario Leyenda Meinardi (frente al Polideportivo) y contó con la participación de numerosos artistas, estudiantes y organizaciones, como Las Juanas, que estuvieron colaborando en el evento.
La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales y tuvo muy buena respuesta en el ambiente artístico local.
Pasadas las 17, Madre Chicha comenzó compartiendo sus temas, con fuerte contenido político, ante un público que desafió al imponente sol de esa hora de la tarde.
Luego siguieron Noelia Mansilla, Carlos García, Graciela Yesín, La Yanni Amante y el cierre, a cargo de Alma Peñera. También participaron los alumnos Carlos Fonseca, de la escuela El Caminante, y Facundo Rodríguez y Tomás Gómez, del Abraham Juárez, con raps improvisados.
“El neoliberalismo lo que quiere es que nos quedemos calladitas frente al televisor mirando cosas para ir a comprar al shopping y yo que soy una laburante de la palabra me cuestionaba eso”, expresó Perrig.
“Nosotros, los artistas, estamos tan necesitados de voz que nos expresamos a través del arte, entonces por qué no utilizar este medio para callar el silencio, que es lo único que tenemos que callar”, agregó luego la narradora.
Se llamó también a continuar con intervenciones a lo largo del año, e incluso aprovechar el Día de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre para llenar de arte espacios públicos.
Las Juanas, además de acompañar en la convocatoria, estuvieron presentes con un stand donde se podía adquirir el libro “Ni una menos, desde los primeros años”, de su propia editorial. Del trabajo participó la exdiputada Cecilia “Checha” Merchán.
“Es importante abordar la cuestión de género en la educación de los niños, niñas y adolescentes porque es una edad donde se pueden evitar cuestiones que más adelante cuesta muchísimo deconstruir”, analizó Cecilia Villafañe, integrante del colectivo feminista.
Otra de las propuestas fue una clase de yoga con el sentido de “aprender a integrar lo femenino”, dirigida por Regina Magnalardo.
Los estudiantes del profesorado en Artes Visuales Manuel Gorosito y Carolina Martínez pintaron en vivo un cuadro alusivo a la temática de la violencia de género, mientras compañeros de la misma institución intervenían con stencils e incluso daban abrazos “gratis”.
Abrazos gratis
“Damos abrazos por el simple hecho de abrazar y que la gente descargue por ahí algún problema o situación que le genera angustia”, comentó uno de los jóvenes.
“¿Un abrazo? Son gratis”, era la frase que dirigían hacia las personas que pasaban por la costanera, algunas indiferentes, otras algo tímidas, pero la mayoría se fundía en un abrazo valorando el gesto de los “abrazadores”.
Si bien es una práctica que se viralizó en todo el mundo, lo curioso es que en nuestra ciudad ya se generó un colectivo de personas que dedican parte de su tiempo a abrazar a desconocidos. Se los puede encontrar en el sitio “Abrazos Gratis VM” en Facebook.