Inicio Culturales Artistas locales exponen en AERCA

Artistas locales exponen en AERCA

0
Artistas locales exponen en AERCA

Con el fin de crear un espacio de vínculo entre la oferta y la demanda en el circuito artístico local, exponen: Podestá, Tacconi, Toribio, Chialvo, Barbuio, Sánchez y García

Hoy, 1 de diciembre de 2016, inauguran en la sede de AERCA (San Juan 1369, Villa María), la exposición de arte titulada “Locales”. Los artistas participantes son María Eugenia Podestá, Santiago Tacconi, Romina Chialvo, Carolina García, Julieta Barbuio, Melina Sánchez y Sofía Toribio.

Esta exposición surge con el fin de crear un espacio de vínculo entre la oferta y la demanda en el circuito artístico local. En pos de la reciente modificación del Código de Edificación (Ordenanza Nº 6.821, capítulo Nº 8, variable cuatro, calidad especial, variable F de la Ordenanza Nº 6.402), que señala que todos los edificios de propiedad horizontal, públicos y privados, deberán adquirir una obra de un artista local, la cual debe ser exhibida en los espacios de uso común, para poder obtener el final de obra.

En este contexto es en el que surge la exposición “Locales”, una forma de decir “acá estamos” (aunque somos muchos más de los que estamos, y eso es más hermoso aún). La selección de artistas para la exposición tiene en cuenta las formalidades para poder vender obras según esta nueva reglamentación.

Hablar de vender arte es importante, porque los artistas locales producimos constantemente el patrimonio cultural de nuestro territorio, y el hecho de poder vender una obra significa poder seguir creando e invirtiendo en nuestros proyectos, por lo tanto, enriqueciendo el patrimonio cultural. Me parece importante destacar la valentía de mis colegas y de cada persona que se dedica a hacer arte, de manera comprometida con la calidad de la obra, porque el proceso que comienza en uno, en un taller, luego es una obra que toma su propio curso y nos nutre a cada uno que tomamos contacto con ella. El compromiso de un artista, al hacer arte y compartirlo, mostrarlo, dejar que la obra circule más allá de sus manos, es un compromiso con la cultura.

Desde el municipio y a través del Museo de Bellas Artes F. Bonfiglioli se ha creado un Registro de Artistas (http://www.villamaria.gob.ar/registro-artes-visuales), al cual debe pertenecer quien venda una obra a un edificio, según la ordenanza arriba mencionada. Dicho registro abre su convocatoria cada año de manera libre y gratuita, para quien quiera formar parte de él. La incorporación al registro es mediante un jurado de selección que evalúa los antecedentes (muestras y exposiciones, títulos, premios y menciones, cursos, investigaciones, residencias, becas, etcétera) y no la obra, esto para cuidar la profesionalidad en las artes visuales locales, y establecer ciertos requisitos mínimos para formar parte del registro.

Si una persona quedara fuera, podrá durante el año generar antecedentes pertinentes comprobables en su actividad como profesional y volver a presentarse al año siguiente para ser vuelto a evaluar.

Nos parece importante cuidar la profesionalidad en nuestra área, ya que muchas veces se relega al lugar de esparcimiento o hobby. Establecer una diferencia entre profesional y no profesional no tiene ningún interés separatista, estamos profundamente convencidos de que el arte debe ser de acceso a todo el mundo y que el contacto con la creatividad permite el desarrollo pleno del ser humano.

La idea del registro es también igualar hacia arriba y no hacia abajo. Si alguien queda fuera, pero le interesa incorporarse, ya sabe cuáles son los puntos a reforzar para su profesionalización, y si se compromete y los refuerza (organiza una exposición, participa en los salones, estudia una carrera específica, se forma, etcétera) sabe que la convocatoria abre cada año nuevamente.

Los esperamos para compartir una cálida velada, apreciar obras de nuestros artistas y apoyar el crecimiento cultural de nuestra ciudad.

Sofía Toribio
Licenciada en pintura (UNC)