En Córdoba – Hacedores locales presentaron sus proyectos en la gran feria del Mercado de Arte Contemporáneo
Durante cinco días se llevó a cabo el encuentro donde confluyeron artistas, galeristas, disertantes y público en general. Fue uno de los eventos más importantes del año en materia visual
Desde el trabajo sostenido de artistas villamarienses, una vez más la presencia de nuestra ciudad se hace presente en una de los eventos de mayor relevancia en el calendario provincial y nacional relacionado al arte como es Mercado de Arte Contemporáneo (MAC), una gran feria en la que galerías y espacios de todo el país, y de países limítrofes muestran y venden obras de sus artistas. Además de la exposición y venta de piezas artísticas, entre el viernes 17 al martes pasado en la plaza San Martín y en el Cabildo Histórico de Córdoba hubo charlas, proyecciones, fiestas, performances, premios a los mejores stands, cientos de artistas, curadores, galeristas, coleccionistas internacionales y demás agentes del arte contemporáneo deambulando por toda la capital cordobesa.
En su sexta edición y con un presupuesto total que superó los 2 millones de pesos, el MAC contó con alrededor de 70 galerías, de las cuales dos fueron proyectos villamarienses.
Martínez y Vasmulakis en Zona Bonino
El trabajo “doble/múltiple” (así en minúsculas), dirigido por Esteban Martínez y Ulises Vasmulakis, estuvo presente en la ya clásica Zona Bonino, cuyo nombre alude casualmente a un gran artista conceptual villamariense de vanguardia en los años sesenta, Jorge Bonino. Dicho sector de la feria está dedicado exclusivamente a proyectos de trayectoria joven, no tradicionales y con artistas emergentes en los que un jurado especializado seleccionó, para esta oportunidad, sólo 22 proyectos de todo el país.
El stand exhibía obras de sus directores y de Valeria López como artista invitada. López, quien ganó durante 2017 premios nacionales con su serie “Diseño & error” entre los cuales se encuentra el primer Premio Adquisición en el Salón Nacional de Pintura Domingo José Martínez del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, condensa en su trabajo algunas de las inquietudes que tanto Esteban como Ulises abordan singularmente en sus producciones. Entre pinturas y fotografías, la propuesta giraba en torno a la reflexión sobre la construcción de las imágenes y las problemáticas de su representación.
“Movimienta” de Orso con Córdoba
Por su parte “Movimienta”, proyecto co-creado entre Cecilia Orso y Guillermo Córdoba, presentó obras también de sus directores junto a Mariana Ramírez (artista cordobesa) y el ya consagrado e internacionalmente reconocido artista porteño Daniel Joglar. El foco de este espacio estuvo puesto en la construcción de piezas y operaciones con objetos cotidianos y escolares, investigaciones cromáticas y morfológicas, guiños hacia la pintura como oficio y un fuerte protagonismo de los materiales.
Ambos espacios concretaron ventas y tuvieron una recepción positiva en la gran cantidad de visitantes que convocó la feria: 50 mil personas, el doble que el año pasado, así como el aumento en el caudal de ventas y la consolidación del evento como la gran feria de perfil federal, tomando distancia identitaria de arteBA.
Dealbera en Nutre
Una de las actividades y programas satélites a la feria fue Nutre, una nueva propuesta enfocada en incentivar, contener y hacer visibles nuevas manifestaciones de jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Mediante una convocatoria abierta se seleccionaron 7 artistas, de los cuales una de ellos fue la artista local Melanie Dealbera. El programa cristalizó en una muestra grupal en La Cripta Jesuítica inaugurada durante la feria y que contenía las obras de los seleccionados.