Inicio Locales Asamblea caliente en el Hospital Pasteur

Asamblea caliente en el Hospital Pasteur

0
Asamblea caliente en el Hospital Pasteur
Un momento de la concurrida asamblea de ayer

Los trabajadores del centro de salud deliberaron sobre la situación de los contratados y la reapertura de paritarias, entre otros temas

Un momento de la concurrida asamblea de ayer
Un momento de la concurrida asamblea de ayer

En el marco del reiterado reclamo por la precarización laboral y el pedido de pase a planta de los contratados, el personal del Hospital Regional Pasteur volvió a deliberar. Para ello, se había convocado desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) a través del delegado Leandro Parnisari.

Fue a media mañana y, al comienzo, los trabajadores contratados expusieron su temor de que los echen por participar de asambleas y movilizaciones y pidieron información sobre cobro indebido o irregular de guardias, algo respecto a lo cual EL DIARIO viene informando.

“El gremio está trabajando para lograr el pase a planta permanente y por eso convocamos a esta asamblea que expresa la continuidad del plan de lucha, al igual que en todas las reparticiones de la provincia. Habrá dos asambleas más, el 10 y el 17, para luego manifestarnos en una movilización el 25. Basta de precarización laboral, solicitamos que se abran los concursos, queremos reapertura de paritarias, aunque está clara la postura en contra del Gobierno en este sentido. Seguimos peleando por la derogación de la Ley 10.033 porque si no lo hacemos, les van a subir la edad jubilatoria a todos. Si no establecemos un plan defensivo, nos van a pasar por arriba, como ya sucedió. Todos los empleados públicos estamos en la misma: peleando por el salario y la jubilación”, dijo Parnisari a su turno.

Por otra parte, expresó que “se necesita que se garanticen los insumos” porque “llega fin de año y es fecha de licencias y algunas ausencias. Buscamos que los hospitales no estén desabastecidos y que no sean los empleados los que deban poner la cara ante los pacientes por esta falta”.

“A la última movilización sólo fuimos tres, ¿cuántos van a ir el 25?”, lanzó el delegado del SEP y generó sentimientos encontrados entre los presentes.

“Habría que preguntarse por qué el SEP tiene tan poco poder de convocatoria, representatividad y hasta credibilidad”, soltó uno de los trabajadores.

Una mujer contratada reiteró que “tenemos miedo de que nos echen por participar de asambleas y movilizaciones, sumado a que nos descuentan el día”.

“Tampoco hay que olvidarse de que Dirección pasa los datos de quienes participan. Tenemos miedo de perder la fuente laboral”, añadió.

Parnisari respondió: “Para que los contratados se sientan seguros, todos los contratos actuales se extenderán hasta el 1 de marzo de 2018, por lo que en ese tiempo no habría peligro, aunque puedan bajarse a algunos, ya que existe una cláusula que lo permite”.

Por otra parte, la exsecretaria de Dirección recientemente electa delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), María Teodora Perassi (denunciante de las irregularidades del Hospital que hoy están en manos de la Justicia), remarcó: “No podemos seguir así, más allá de contratados o no contratados”.

“¿Cuál es la estrategia del gremio para resolver la precarización laboral y el temor por posibles despidos?”, preguntó, a lo que el delegado del SEP y jefe de Personal respondió: “Terminar con la precarización, ya sea por decreto, como sucedió en 2007, o con apertura de concursos. No queremos que vuelva a aparecer la figura del monotributista como está sucediendo en otros hospitales”.

El clima de la asamblea tomó mayor calor cuando uno de los denunciantes del cobro indebido de guardias le consultó a Parnisari cuál era su postura al respecto y por qué nunca informó cuando en realidad conocía en detalle la situación: “Para eso está la Justicia; se hizo la denuncia en el Ministerio, vamos a esperar a que resuelvan quienes tiene el poder de hacerlo. Yo soy un simple nivel operativo de un director que me da órdenes para cargar datos. “Estoy tranquilo, y me puede llamar la Justicia cuando sea necesario. Aquí tenemos un director y es él a quien debe pedirle explicaciones”.

Luego se indicó que “el Ministerio ya acabó su tarea y entregó todo el material a la Policía Judicial para encaminar esta megacausa que tiene múltiples denuncias; por lo menos, eso fue lo que dijo el director”.

 

La corrupción se coló en asamblea

La asamblea dejó de lado, por momentos, los temas laborales para abordar graves hechos que investiga la Justicia, más allá de las guardias no realizadas y cobradas que EL DIARIO denunció en septiembre.

Algunas de las revelaciones formuladas por el canal de noticias porteño CN23 en las últimas horas fueron corroboradas por el director Luis Seggiaro en una entrevista que publicaremos mañana junto a otra serie de datos que están siendo chequeados por periodistas de nuestra Redacción.