Inicio Locales Aseguran que la carrera docente “no está en la agenda” en la UNVM

Aseguran que la carrera docente “no está en la agenda” en la UNVM

0
Aseguran que la carrera docente  “no está en la agenda” en la UNVM
Sivina Irusta, Matías Giletti y Mauricio Grasso buscan representar a los docentes en los consejos universitarios

Son profesionales que integran la lista de Colectivo Debate Sociales. Después de diez años, dejará de haber solo una opción a la hora de elegir a los representantes de Consejo Superior y Directivo

Sivina Irusta, Matías Giletti y Mauricio Grasso buscan representar a los docentes en los consejos universitarios

Los días 15 y 16 de agosto en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habrá elecciones para elegir a representantes de los distintos claustros en el Consejo Superior y en el Consejo Directivo.

En el caso del Instituto de Ciencias Sociales, hace diez años que es una sola la lista la que se presenta a los comicios. En esta oportunidad habrá dos propuestas, una de las cuales encabezan Mauricio Grasso y Silvina Irusta, del claustro docente, nucleados en la agrupación Colectivo Debate Sociales. Ambos son candidatos para integrar el Consejo Superior, mientras que Adrián Romero y Silvina Mercadal lo son para el Consejo Directivo.

Desde la organización plantean su plataforma de trabajo en torno a la carrera académica de los docentes universitarios, como así también de los adscriptos, asegurando que “es un proyecto que nunca se termina de concretar”.

“Si bien se han hecho muchas cosas, eso lo reconocemos, nuestra profesión académica no ha estado presente en las agendas de los Consejos ni de las gestiones que ha tenido la Universidad y, en particular, el Instituto de Sociales hasta ahora”, manifestó Silvina Irusta, que es egresada de la UNVM, además de educadora en la misma casa.

Matías Giletta, apoderado de la lista, señaló que “no hay criterios claros ni transparentes con el pasaje de un cargo docente a otro”, que es uno de los aspectos fundamentales en la carrera docente, tal cual sucede en otros ámbitos como, por ejemplo, el judicial.

Desde Colectivo Debate Sociales criticaron la forma de designación actual, que consiste en propuestas desde los decanatos que luego el Consejo “generalmente aprueba sin muchas refrendas”, según comentaron los entrevistados.

Al mismo tiempo dejaron en claro que no existe un programa específico para auxiliares ni adscriptos, que son quienes secundan a los responsables de cátedra, “que muchas veces son los que están a cargo de la materia”, señaló Silvina Irusta, candidata a consejera.

 

Sin estabilidad laboral

Otro de los lineamientos que se plantean desde la agrupación que busca representar a los docentes en el Consejo Superior y Directivo de la UNVM tiene que ver con la estabilidad laboral de los educadores de la casa de altos estudios.

“No hay mecanismos de incentivos. No podemos pensar en una carrera docente sin estabilidad laboral”, reclamó Irusta. Se mostraron especialmente preocupados por el hecho que todas las falencias se dan en un contexto de recortes presupuestarios a la parte pública.

 

“No hay mecanismos de incentivos. No podemos pensar en una carrera docente sin estabilidad laboral”. Silvina Irusta Candidata al Consejo Superior