Inicio Locales Asesorarán gratuitamente a jubilados

Asesorarán gratuitamente a jubilados

0
Asesorarán gratuitamente a jubilados

Los pasivos que hayan iniciado el trámite podrán acudir a la Defensoría del Pueblo que lidera Nicolás Morsila para obtener el apoyo de un letrado, que los orientará en el proceso para acceder al programa que tiene como fin reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales

El defensor del Pueblo de Villa Nueva participó de la firma del acuerdo entre ANSES y ADPRA

Los jubilados y pensionados villanovenses pueden contar con la representación jurídica y asesoramiento gratuito de abogados a través de la Defensoría del Pueblo que funciona en la vecina ciudad.

El beneficio para los pasivos fue establecido luego de que el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, y el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, rubricaron un convenio en el que también estampó su firma el titular de la Auditoría General de Villa Nueva, Nicolás Morsila.

Cabe consignar que el acuerdo establecido entre ADPRA y ANSES establece que los letrados de las distintas defensorías de todo el país estarán disponibles para apoyar a los jubilados en el marco del programa que persigue como fin reajustar los haberes jubilatorios y cancelar las deudas previsionales.

“Desde la Defensoría vamos a brindar apoyo legal gratuito a los jubilados de Villa Nueva que no han iniciado juicios contra ANSES. Los que ya han iniciado el proceso jurídico ya cuentan con el patrocinio de su abogado y, por tanto, quedan fuera de nuestro alcance”, explicó Morsila durante la rueda de prensa que brindó ayer.

Según precisó el ombudsman villanovense, durante las últimas semanas han venido receptando inquietudes de jubilados y pensionados acerca del Programa de Reparación Histórica propulsado por el Gobierno nacional.

“Al recibir a los interesados, lo que hacemos en principio es confirmar que los posibles beneficiarios estén enmarcados en la propuesta. Buscamos en las bases de datos y si todo está en orden y el jubilado acepta, ANSES lo convoca junto al abogado que lo representará y contribuirá en la formalización del acuerdo en otra instancia del trámite iniciado”, indicó Morsila.

Acerca de los profesionales que prestarán colaboración a los pasivos, el reporteado advirtió que se sumará él mismo en calidad de letrado junto a la asesora de la Auditoría, María Cecilia Chambella.

 

Oportunidad concreta

Tras la firma del convenio, Basavilbaso destacó: “Hoy tenemos la oportunidad concreta, real y palpable de cambiar la vida de muchos jubilados en la Argentina. Acá estamos para hacer, para ayudar a los jubilados, teniendo en cuenta sobre todo que la mayoría gana la mínima, así que pongámonos en su lugar. Tenían un juicio que duraba años y, por más que la Justicia les había dado la razón, se les postergaba el pago”.

“Pero ahora cuentan con la propuesta de reajuste de sus haberes y necesitan de un patrocinio legal para cerrar la deuda social que el Estado tenía con ellos”, redondeó el funcionario.

Por su parte, los impulsores de la iniciativa remarcaron que “los abogados que participen cobrarán 1.160 pesos de honorarios que abonará ANSES y serán ajustables por movilidad”.

“Es una retribución por ese noble trabajo: proteger a los que menos tienen, a los más débiles”, manifestaron las fuentes consultadas por este medio.

Advierten sobre productos que se utilizan
Controlan aplicaciones químicas

La Subsecretaría de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Villa Nueva, informó que con motivo de encontrarse la vecina ciudad adherida a la Ley Provincial de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario, el municipio ha comenzado a realizar controles en espacios afines a la temática.

Desde la dependencia comunal se les notificó a los productores, aplicadores y asesores fitosanitarios de la obligatoriedad de “presentar ante el municipio las recetas fitosanitarias cuya aplicación se realice en la zona comprendida entre el fin de la planta urbana y los 1.500 metros posteriores”.

“Toda aplicación realizada en esta zona deberá contar con la autorización de la Municipalidad”, advirtieron.

Vale recordar que las autorizaciones se rigen bajo lo estipulado por la Ley Provincial Nº 9.164, establecida la prohibición de aplicaciones aéreas a menos de 500 metros de la planta urbana, permitiéndose las mismas a partir de los 500 metros y hasta los 1.500 metros sólo para algunas clases toxicológicas.

El marco legal también establece que para las aplicaciones terrestres podrán utilizarse ciertos productos hasta los 500 metros y a partir de ese punto aplicar otros de diversa clase.

De igual modo se les recuerda que las aplicaciones deben ser realizadas bajo las condiciones establecidas en la receta fitosanitaria.

“Entre todos debemos respetar la ley y lograr que la comunidad villanovense armonice la convivencia urbano-rural. Por ello, se solicita que siempre se comunique a la autoridad municipal las aplicaciones que se realicen de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. De detectarse situaciones no comunicadas al municipio, se procederá a las sanciones correspondientes”, concluyeron las fuentes comunales.