La inversión de 150 millones de dólares se convertirá en la más importante que haya recibido la ciudad en toda su historia (por encima de la de ACA Bio, que fue de 125 millones de dólares)
El intendente Martín Gill, el presidente del Parque Industrial, Carlos Pizzorno, y otros funcionarios de Villa María, viajaron ayer hasta la localidad de General Rojo, ubicada a 10 kilómetros de San Nicolás, en la provincia de Santa Fe, para conocer detalles de la construcción y el posterior funcionamiento de la central termoeléctrica de la firma MSU (Río Energy), la que forma parte de un grupo de tres plantas adjudicadas en licitación por la Secretaría de Energía de la Nación, junto a las de Tandil y Villa María.
Esta última, la que se instalará en un predio de ocho hectáreas junto a la delimitación actual del Parque Industrial (entre la planta de ACA Bio y la Generadora de EPEC, para que el lector se ubique), se comenzará a construir antes de fin de año y demandará una inversión de 150 millones de dólares, generando en tiempos de obra unos 300 puestos de trabajo, que se reducen a entre 30 y 40 cuando ya se encuentre en marcha.
Gill y Pizzorno fueron acompañados por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, y los concejales de Villa María para la Victoria-PJ, Carlos De Falco y Mauro Beltrami, y un grupo de periodistas locales, entre ellos la enviada de EL DIARIO. La comitiva villamariense fue recibida y guiada durante todo el recorrido por Rodolfo Barron y Ricardo Bermengo, directivos de MSU.
En los tres meses que lleva de ejecución, la obra de General Rojas muestra un significativo grado de avance (el plan de trabajo prevé nueve meses, pero se espera que esté terminada en siete).
La proveedora de todos los materiales relacionados directamente con la generación de energía, al igual que la logística, son provistos por General Electric, tal como publicó este medio al conocer el año pasado los resultados de la licitación y los detalles de la oferta de MSU.
En la construcción de la termoeléctrica visitada ayer se pensaba ocupar a unos 300 trabajadores, aunque en la etapa actual se están empleando cerca de 500.
“Cuando esté funcionando habrá entre 30 y 40 puestos fijos, la mayoría profesionales, lo cual va a tener un impacto en los centros de formación. Se necesitarán ingenieros y técnicos mecánicos, electrónicos, en automatización, técnicos químicos. La empresa busca recursos humanos en la localidad donde se instalan”, se explicó durante la recorrida, que se inició luego de una especie de clase para los visitantes que ofrecieron ingenieros en un aula improvisada.
En Villa María
La instalación de la planta “gemela” en Villa María “va a generar infraestructura complementaria al Parque Industrial, porque, por ejemplo, MSU se comprometió a construir un segundo ingreso al predio desde la ruta 2 (el primero se encuentra sobre la ruta 9).
“Será la inversión más grande de la historia de Villa María. Producirá 150 megas. Para dar una idea de lo que significa, la cuidad consume en sus momentos pico 50 megas. Es decir, estamos hablando de una capacidad de generación tres veces mayor a lo que consume Villa María en su momento de máxima necesidad, lo que es clave para la actividad industrial, ya que seguramente tendremos forma de garantizar energía para quienes están radicados en la ciudad y para quienes lo quieran hacer”, se dijo desde la comitiva.
Y se señaló que “el otro proyecto en el que se está trabajando, de ampliación, es para incorporar un sistema dual, reutilizando gases que se producen en la generación de energía, para desarrollar 50 megas complementarios. O sea que llegaría a un total de 200 megas”.
El intendente Gill señaló que semejante generación “nos permite tener una fuente propia de producción de energía, que sería excedente para la ciudad aportando una sustentabilidad energética no sólo domiciliaria, sino industrial”, lo que “nos pone en una situación de privilegio en el país”.
“Hay un aspecto clave para la radicación, que es la cercanía con el gasoducto, porque es el insumo que ellos toman. Para mí, esta radicación le suma enorme valor agregado a la región. ACA Bio, la ampliación de la generadora de EPEC y esta planta, genera un polo productivo de energía muy importante. En el Parque Industrial hay 40 empresas en construcción, y me animo a decir que esta sola inversión es mayor a las 40 y las 20 más que están en funcionamiento. El salto cualitativo es inmenso», añadió Gill.
MSU pertenece a una familia de productores agropecuarios de Buenos Aires (la de Manuel Santos Uribelarrea) que participa por primera vez en el negocio de la energía (de la mano de General Electric), ganó la posibilidad de elevar estas tres plantas en las licitaciones de la Secretaría de Energía y tiene la venta de su producción energética asegurada por un tiempo determinado, pero es Camesa la que la suma al sistema y distribuye.
Pizzorno destacó “el acompañamiento del intendente Gill y desde la Secretaría de Economía y Finanzas en las negociaciones que desde el Parque Industrial y Tecnológico se hicieron con MSU para que la radicación de la planta se hiciera posible”.
“A partir de iniciativas como éstas, Villa María se proyecta, promueve el desarrollo tecnológico y la introducción de innovación en las industrias locales”, concluyó.