El lunes 19 y el martes 20 de febrero los trabajadores bancarios realizarán un paro con quite de colaboración y sin recarga en los cajeros automáticos
La Asociación Bancaria esperó que tras la contundencia del paro anterior, las entidades que nuclean a la banca pública y privada mejoraran la propuesta de incremento salarial. Pero no ocurrió así. De esta manera, confirmaron que el 19 y 20 de febrero, es decir, lunes y martes próximo, realizarán una nueva medida de fuerza.
“Tal como hicimos en el paro anterior, la modalidad será con quite de colaboración y sin recarga de cajeros”, explicó Pablo Bertoglio, secretario General de la Asociación Bancaria de Villa María.
“Pese a la contundencia del paro del último viernes, que tuvo más de un 95% de acatamiento en todo el país, no hay ninguna propuesta superadora que pase por encima del 9% inicial que nos ofrecieron”, agregó.
“De no tener respuestas, se va a profundizar aún más el plan de lucha por los salarios de los trabajadores de un sector que ha tenido grandes ganancias en los últimos tiempos”, dijo.
“Los bancos ganaron la friolera de 77 mil millones de pesos y nos ofrecen un 9%. Les decimos no, porque la rentabilidad del sector merece que haya un aumento acorde a lo que es la actividad”, planteó.
Por otra parte, hay un indicador que publica el Banco Central que es elaborado por un grupo de grandes empresas, entre las que están las principales entidades crediticias. Ese indicador, denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado, que adelanta de alguna manera la inflación en el país. “Ese indicador está en un 19,4%. Entonces les decimos que estamos lejos, porque estamos como mínimo a 10 puntos de la oferta que mantienen ellos”, explicó.
“Nosotros no queremos hacer medidas de fuerza, entendemos que esto perjudica a todos; pero no tenemos otra alternativa que seguir con el plan de lucha”, concluyó.
Marchan el 21
La Asociación Bancaria es una de las entidades sindicales que participará de la marcha del 21 en Buenos Aires convocada por el Sindicado de Camioneros.