Inicio El Equipo Asociación Española avanza con tres grandes proyectos

Asociación Española avanza con tres grandes proyectos

0
Asociación Española avanza con tres grandes proyectos
Esta construcción se muestra en el predio que Española tiene cerca de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos

Además de las cocheras en el viejo salón, se apunta a tener la piscina cubierta en dos años y a seguir armando el predio cerca de la Fábrica Militar, adonde esperan mudar las canchas de fútbol

 

El futuro traslado del área competitiva a un campo en cercanías de la Fábrica Militar, la continuidad de la instalación de la pileta climatizada y la construcción de 120 cocheras en la Casa España figuran entre las prioridades de los próximos años de la comisión directiva de la Asociación Española.

En diálogo con EL DIARIO, Walter Torres, el presidente de la mencionada entidad, puso de relieve que “en dos años estará terminada la piscina cubierta”, cuya primera etapa se levantó al mismo tiempo que se edificaba el nuevo edificio para la práctica bochófila.

En avenida Mitre, en la vieja sede social, luego de una prolongada controversia con el municipio villamariense, se logró la autorización para levantar cuatro plantas en donde se situarán 120 cocheras. En la actualidad se realiza el estudio de suelos, a la vez que se prepara el material a exhibir en el acceso, donde se montará el museo de la institución.

El ingreso a las cocheras desató una fuerte polémica en la ciudad, ya que algunos sostenían que se vería afectada la obra arquitectónica, pero finalmente se convino con el Concejo Deliberante hacer el acceso de los vehículos por calle Corrientes. Esta obra se calcula que estará concluida en 2019, y proveerá recursos para mantener y ampliar los servicios que presta la institución.

Pero el proyecto a más largo aliento es crear un predio para el deporte de competencia en un terreno rural ubicado en las proximidades de la Fábrica Militar y la planta depuradora de líquidos cloacales.

El sector iba a ser destinado, décadas atrás, al funcionamiento de un frigorífico, pero tras algunos adelantos en la faz constructiva, el proyecto de un grupo de carniceros quedó frustrado.

La propiedad tiene una superficie de 17 hectáreas, y se extiende desde la prolongación de la avenida Savio hasta el río Ctalamochita.

Según comentó Torres a nuestro cronista, tanto la industria estatal como la zona de saneamiento próximas, no afectarán la actividad deportiva que se desplegará. A las disciplinas actuales, se agregará el hockey. El amplio espacio, además de canchas para cada deporte, será ocupado por un alojamiento para 200 habitaciones, que servirá para atender a las delegaciones visitantes.

El amplísimo solar, quedará en el futuro al borde del camino de acceso a la ciudad desde la avenida de circunvalación, que pasará según los planos, a 50 metros hacia el sureste.

En el complejo actual del barrio Prado Español de Villa Nueva se mantendrá la infraestructura pero con fines recreativos.

Una vez montado el nuevo estadio de fútbol en el futuro predio, se procederá a vender la actual cancha, donde se estima se parcelará en 20 lotes. El resultado económico de esta venta dará los fondos para concluir la obra de la piscina.

 

Museo

En una de las salas de la secretaría de la asociación, se están acumulando numerosas piezas que describen la historia de la institución, que en 2020 cumplirá 130 años.

Cuadros de Fernando Bonfiglioli, libros contables, mobiliario, y objetos que evocan la epopeya inmigrante, esperan su emplazamiento en el museo adyacente al complejo de cocheras que se edificará en la manzana frente al ferrocarril.

En materia cultural, cabe señalar también que la asociación iniciará en marzo las clases de su escuela de danzas españolas. Ya se inscribe en la secretaría de la entidad.

 

Mejoras

Una obra anhelada desde hace tiempo es el pavimento para la calle González Camarero y sus transversales. Torres anunció que apenas termine la temporada, “la comuna de Villa Nueva se comprometió a realizar el cordón cuneta en el sector”.

La Asociación Española, cabe mencionar, ya tiene paga la obra completa de pavimento, como compensación a la superficie otorgada para el acceso al puente colgante. “Ya con el cordón cuneta tendremos el nivel definitivo de la calle, y podremos hacer las dársenas para estacionamiento”, precisó el dirigente.