La semillera BASF dio a conocer el paquete de novedades en el Congreso de Aapresid que se realizó en Rosario.
Destacaron que entre los principales avances están los productos para afrontar las malezas más difíciles.
“A pesar de que el mercado de agroquímicos tuvo una caída del 17% en 2015, BASF logró crecer un 11% y se debió a que las innovaciones que lanzamos al mercado estuvieron totalmente orientadas a resolver las nuevas problemáticas que han tenido que enfrentar los productores, malezas resistentes como yuyo colorado, rama negra y gramíneas resistentes o nuevas enfermedades como ramularia”, afirmó Hernán Ghiglione, Gerente de Investigación y Desarrollo de BASF.
Así mismo, la compañía declaró que duplicó su equipo a campo para poder acercar soluciones a medida que se ajusten a las problemáticas concretas que vive el productor en su lote y así optimizar la efectividad de la tecnología que se aplica.
“El Programa Experto en Malezas (PEM), lanzado hace dos años, es un claro ejemplo de esta estrategia que, con 20 herbicidas y 9 modos de acción, nació para dar respuesta a las malezas resistentes”, indicaron. Este año se incorporó a este programa Atectra BV, cuyo ingrediente activo es dicamba y cuenta con una revolucionaria formulación de baja volatilidad.
Sudeste provincial
Maíz: napas altas complican la siembra
A pesar del cese de precipitaciones en estas últimas semanas, persisten los problemas de napas en amplias zonas. La más complicada en región núcleo es el sudeste de Córdoba. Allí, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, se prevé una caída de siembra del maíz de setiembre por la cercanía de la napa y el mal estado de los caminos.
Indicaron que un 70% de la provincia de Santa Fe tuvo lluvias por encima de los 800 mm hasta fin de julio. En Córdoba, la lengua de lluvias por encima de los 700 domina la franja este, en especial hacia el sur y el norte. Las napas no ceden y se vuelven un problema estructural para planear las siembras. En maíz ya se retrasan o eliminan planes de siembras en setiembre y se busca, ante todo, los lotes cercanos a rutas.
Malezas aumentan el costo hasta 50 dólares por tonelada
Otro problema que afronta la agricultura en la región son las malezas resistentes: “En los lotes de barbecho se están planeando las aplicaciones considerando por sobre todo la presencia de malezas resistentes. La principal preocupación es yuyo colorado resistente (Amaranthus Palmeri). En el SE cordobés, un 90% de los lotes debieron tratarse con residuales, subiendo hasta en 50 u$s/ha los costos de producción. Los ojos también están puestos en rama negra, sorgo de Alepo y gramíneas difíciles, como Chloris, Eleusine, Echinocloa, etc. Se busca combinar herbicidas con un manejo adecuado de las residualidades para mantener a raya a las difíciles”.