En el encuentro se presentó un informe sobre la paralización que vive la Fábrica; las nuevas autoridades se comprometieron a mantener canales de diálogo
Representantes locales de ATE se reunieron en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa, con el fin de plantearle la situación que atraviesa la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.
“Le habíamos pedido una audiencia apenas asumió el nuevo ministro, junto con ese pedido enviamos un informe que habíamos preparado sobre la situación de Fabricaciones Militares, y nos recibieron”, contó José Gorozo, de ATE Villa María.
Junto con él, de la ciudad, asistieron a dicha reunión Luis Córdoba y Gustavo Vílchez, además estuvieron presentes dirigentes de la conducción nacional de ATE y de Fabricaciones Militares de Río Tercero, Fray Luis Beltrán, Azul y Jachal, quienes le presentaron a Ripa el informe detallado del desabastecimiento de las fábricas.
“Les contamos la problemática del sector, la falta de insumos y materia prima para poder producir con normalidad, los inconvenientes para que las que llegan se provean en tiempo y forma; las paradas anuales de mantenimiento que no se hicieron durante 2016 y 2017 y que complican el funcionamiento de Fábrica; la situación de los compañeros contratados y la falta de confirmación de los 126 concursos que se realizaron en Fabricaciones Militares en 2015. Son concursos que ganaron compañeros y más de la mitad de ellos pasaban a planta permanente y el resto eran para subir de categoría, están los expedientes hechos pero hasta hoy no están publicados, por lo tanto están parados”, detalló Gorozo.
“Escucharon todos nuestros planteos y nos dijeron que una vez designado el nuevo secretario de Ciencia y Tecnología y el nuevo interventor de Fabricaciones Militares nos van a convocar a una nueva reunión”, afirmó.
“Agradecieron la información que le proveímos, tomaron nota de todo lo que dijimos y se comprometieron a seguir reuniéndonos para discutir el futuro de Fabricaciones Militares”, manifestó el representante de ATE.
Dos vueltas de tuerca
“Como diferencia con las anteriores autoridades de Defensa, éstas nos recibieron el día que asumieron. Veremos en el transcurso de los días cómo se va desarrollando esto. Nosotros vamos a seguir dando pelea”, aseguró Gorozo.
“Con las autoridades anteriores recién nos pudimos reunir a los ocho meses de haber asumido, en ese entonces el interventor de Fabricaciones Militares hizo la promesa de que no iba a haber inconvenientes, pero nunca más se hizo nada. Nosotros la calificamos como una gestión para llevar a Fabricaciones Militares a este estado de ‘parate’, no es casual que todos los proyectos que se llevaron adelante fueron parados, como, por ejemplo, el de los vagones de Río Tercero, el de los barcos para los túneles de los yacimientos carboníferos fiscales de Río Turbio, otros proyectos de desarrollo de cohetería o radares, todo se cayó”, remarcó.
“Todo lo que sea armamento se puede producir en la Argentina, pero no quieren y lo traen de afuera, y no es porque resulte más barato, creo que existen compromisos o negocios que van más allá del precio, por ejemplo, se compraron 15 mil pistolas Beretta para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que terminaron pagando 850 euros cada una, cuando el valor de mercado es de 450 euros”, ejemplificó Gorozo.
“Más allá de los errores que puedan haber tenido los gobiernos de los Kirchner, tuvimos picos de producción muy grandes en pólvora, la vuelta de tuerca se produjo en 2002, cuando se produce la devaluación y deja de comprarse afuera para comprar en el país. La otra vuelta de tuerca fue con el Gobierno de Mauricio Macri, pero con un retroceso”, finalizó Gorozo.