Inicio Locales Atención resentida por asamblea

Atención resentida por asamblea

0
Atención resentida por asamblea
El plan de lucha se inició el lunes y hoy definirán cómo continúa

Será de 7 a 9, sin atención al público, en protesta por el “desguace” de ANSES y el “vaciamiento” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otras cosas

El plan de lucha se inició el lunes y hoy definirán cómo continúa

Durante la jornada de hoy, de 7 a 9, los empleados de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Villa María realizarán una asamblea sin atención al público. La medida de fuerza, que tuvo su inicio ayer, fue decidida por los cuatro sindicatos que tienen representación en la filial local: Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Sindicato de Empleados de la ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi).

En un comunicado, los gremios afirmaron que volvieron a la lucha por “el desguace de ANSES, la violencia laboral y el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”.

“En virtud de lo que se está viendo día a día en ANSES, que son los despidos a cuentagotas, porque si bien se firmó un pacto para que no haya despidos masivos, se están buscando distintas herramientas y se despide gente; el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el fondo de todos los jubilados; la privatización de las UDAT (Unidades de Atención Telefónica); y el traspaso compulsivo de más de 100 empleados de Conectar Igualdad -que era un área de ANSES- al Ministerio de Trabajo, después de que el programa quedara a cargo de dicha cartera, con lo que pierden antigüedad y beneficios. Todo eso hace que estemos en pie de lucha de nuevo”, precisó Rubén Aguiar, delegado de APOPS.

En cuanto al único empleado contratado que tiene la UDAI Villa María, Aníbal Riotti dijo que “aún no fue notificado de la renovación de su contrato”, que se vence el 31 de diciembre.

Aguiar indicó que también se oponen a un nuevo protocolo para el personal verificador, que obliga a registrar negativamente los servicios prestados en empresas dadas de baja, aunque el trabajador posea la documentación respaldatoria de sus años de servicio.

Asimismo, se lucha contra la polifuncionalidad, por la que todos los agentes de ANSES pueden realizar todas las tareas. A la vez, los gremios incluyen en su reclamo que con el nuevo “Sistema Integral de UDAI, versión 5”, instalado en los últimos días, se impone un tiempo máximo de atención a cada persona de 20 minutos, y eso lleva a que muchos expedientes queden incompletos y todo el trámite se demore mucho más. También criticaron que se estén aplicando de manera inconsulta con los gremios nuevas disposiciones, como un reglamento de personal y de licencias.

“Lo que sí tenemos que remarcar es que todas estas políticas de control no son pura y exclusivamente de esta gestión, ya vienen de la gestión anterior desde 2013, no nos hagamos los distraídos”, señaló Aguiar.

“En Buenos Aires se hará paro y movilización, como también en algunas UDAI de Córdoba capital y de la provincia. Nosotros haremos asambleas sin atención al público de 7 a 9 y en ese transcurso decidiremos cuál es la medida que se va a tomar para los próximos días”, indicó el delegado de APOPS, quien aseguró que además acompañarán la movilización de mañana.