En un duro golpe para la economía de las empleadas de casas de familia, la AFIP dispuso incrementar el aporte por obra social del sector de $233 por beneficiario, a $419. El aumento regirá desde julio y desde el Sindicato pedirán que adelanten la paritaria
De un plumazo, subieron el 80% el aporte que hacen las empleadas domésticas para la obra social.
“Ayer lo publicaron en el Boletín Oficial”, confirmó María Gabriela Juárez, del Sindicato de Empleadas de Casas de Familias (Sinpecaf) Villa María.
Según informó, el aporte que hace la empleada (no la patronal) es de 219 pesos por mes. “Esto es por un beneficiario, si ponés a cargo a tus hijos o a tu marido, tenés que sumar 219 pesos por cada uno”, explicó.
A partir de julio, el aporte por beneficiario ascenderá a 419 pesos. Cabe señalar que el gremio tiene aproximadamente 580 afiliadas, de las cuales “la mayoría tiene la obra social e incluso, aporta por sus hijos, por lo que será un duro golpe al bolsillo”, dijo Juárez.
Desde Sinpecaf y los otros sindicatos que a nivel nacional nuclean a las trabajadoras de la actividad, solicitaron que adelanten las reuniones paritarias. “Nosotros teníamos que volver a reunirnos en agosto, pero pediremos que sea en mayo, para poder obtener un aumento antes de tener que afrontar el incremento del aporte a la obra social”, dijo.
“La verdad, es que es muy preocupante, porque el último incremento salarial lo obtuvimos en diciembre y la inflación ya se lo llevó todo. Ahora, para poder gozar del servicio de salud, vamos a tener que hacer un aporte muy superior al que veníamos haciendo”, dijo.
Primeras elecciones
En otro orden, recordó que el 15 de abril se llevarán a cabo las elecciones para elegir por primera vez a la Comisión Directiva de la Seccional Villa María.
“Actualmente, somos delegación. Cuando superamos las 100 afiliadas, empezamos los trámites para convertirnos en Seccional y lo logramos. Así como fuimos la primera delegación del interior de Córdoba de Sinpecaf, ahora vamos a ser la primera Seccional”, dijo.
Las candidatas de la única lista postulada son: María Gabriela Juárez como secretaria general, Laura Maldonado como adjunta y Valeria Diez como finanzas.
Es el 3 de abril, pero lo festejan el 2
Día de la Trabajadora de Casas de Familia
Conmemorando el día que se aprobó la ley de trabajadoras de casas de familia (el 3 de abril de 2013), se dispuso, en la misma legislación, que las empleadas domésticas tengan esa fecha de celebración. “Es como un día feriado. Si va a trabajar, lo tiene que cobrar doble”, explicó María Gabriela Juárez. Además, informó que el sindicato realizará un homenaje a las trabajadoras del sector. El festejo será en el predio de AOITA, a las 10 de la mañana, el 2 de abril. “Sólo tienen que venir a disfrutar y a charlar sobre la situación que vivimos”, dijo.