Desde la pasada medianoche, las tarifas de los peajes en las distintas rutas que conforman la Red de Acceso a Córdoba (RAC) sufrieron aumentos que oscilan entre el 25% y casi el 67% según los tramos, de acuerdo a lo publicado ayer por el Boletín Oficial de la provincia.
El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto convalidando lo resuelto por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), que autoriza a la empresa estatal Caminos de las Sierras SA a realizar un ajuste en sus tarifas.
De esta manera, los peajes de la autopista Córdoba-Carlos Paz, de la autovía Córdoba-Alta Gracia, de la autopista Córdoba-Pilar (peaje ubicado a la altura de Toledo), de la ruta nacional 19 (Córdoba-Monte Cristo) y de la autovía Córdoba-Río Ceballos, pasan de 16 a 20 pesos (25% de aumento) para la categoría 2, correspondiente a automóviles.
El peaje de la ruta 36, en tanto, pasará de 11 a 15 pesos. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre la tarifa subirá a 20 pesos, y luego a 25, cuando se termine la obra de la autovía Córdoba-Río Cuarto.
El mayor aumento
Por su parte, el peaje de la ruta provincial E-55 (Córdoba-La Calera) sufrió el mayor aumento, el 66,7%, por lo que los valores suben de 9 a 15 pesos para automóviles, y de 4,50 a 7,50 para las motos (categoría 1).
Las tarifas de las rutas 9 sur y norte pasarán de 9 a 10 pesos. En el caso de la ruta 9 norte, cuando la Provincia culmine con una obra en una variante de Juárez Celman, el peaje pasará a costarle al usuario 15 pesos.
Por otra parte, se indicó que Caminos de las Sierras mantendrá los descuentos para los usuarios multifrecuentes, aunque con beneficios menores a los que regían hasta el año pasado.
En James Craik, no
En tanto, EL DIARIO consultó ayer a las autoridades de la empresa Cincovial SA, concesionaria de la estación de peaje ubicada en el kilómetro 588 y medio de la autopista Villa María-Córdoba, a la altura de James Craik, quienes informaron que las tarifas no sufrieron aumentos ni se prevén modificaciones, el menos en lo inmediato.
“Aumentaron hace poco”, recordó el informante. En efecto, el 5 de marzo el precio para la categoría 2 (autos) se elevó de 13 a 35 pesos, lo que significó un incremento del 269%.