Inicio Locales Aumento para los municipales, seguridad y despidos en el recinto

Aumento para los municipales, seguridad y despidos en el recinto

0
Aumento para los municipales, seguridad y despidos en el recinto
De Falco se adelantó al bloque de la minoría en pedir el tratamiento sobre tablas

Los ediles ratificaron el acuerdo con el SUOEM y mantuvieron un largo debate por sendos proyectos referidos a los despidos

De Falco se adelantó al bloque de la minoría en pedir el tratamiento sobre tablas
De Falco se adelantó al bloque de la minoría en pedir el tratamiento sobre tablas

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Villa María ratificó ayer el aumento acordado entre la Municipalidad y el SUOEM. La sesión, que había sido citada para las 11, comenzó con dos horas de retraso esperando que llegara desde el Ejecutivo el acta acuerdo que suscribieron las partes momentos antes.

Si bien se había anunciado la semana pasada cuál iba a ser el incremento para los empleados municipales, la firma se vio demorada por algunos puntos de desacuerdo que recién se subsanaron ayer, cuando finalmente se rubricó.

Según explicó la concejala Rosana Suescum, de Villa María para la Victoria (VMPV), el aumento es del 32% en tres tramos: 12% en marzo, 10% en mayo y 10% en agosto y no es acumulativo. La edil dijo que el acuerdo contempla una revisión en agosto si la inflación supera el 32%; la incorporación de 15 trabajadores a planta permanente; un compromiso para presentar, dentro de los 180 días, un proyecto para modificar el estatuto en cuanto a licencias y escalafones; más una modificación del porcentaje de quebranto por caja (ver más información en página 8).

“Acompañamos por la necesidad de realizar un ajuste para los trabajadores y por el compromiso asumido por el jefe de Gabinete de integrar ambos bloques una comisión evaluadora. Nos parece escaso pasar sólo a 15 trabajadores a planta permanente, cuando en una población de más de mil empleados, el 50% está precarizado. Hay algunos con una precarización de 17 años”, remarcó Nora Landart, de Juntos por Villa María (JPVM), antes de anunciar el acompañamiento del bloque.

 

Homenajes

Apenas iniciada la sesión, el concejal Mauro Beltrami (VMPV) solicitó expresar unas palabras para recordar la gesta de Malvinas, por conmemorarse mañana el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“El enfrentamiento nos pone en el compromiso de una revisión histórica. El reclamo sigue vigente, la guerra sigue siendo una deuda pendiente y debemos rendir nuestro más sentido homenaje a los héroes que lucharon y dieron su vida por la Patria”, manifestó, entre otras palabras, el edil, quien concluyó su intervención leyendo un poema alusivo.

Seguidamente, Landart tomó la palabra para recordar al expresidente Raúl Alfonsín, por haberse cumplido ayer un nuevo aniversario de su fallecimiento.

“Alfonsín fue el hombre que afianzó la democracia, marcó una época, fue un estadista necesario para el partido y para el país. Llegó al Gobierno con los mismos bienes con los que s fue, se caracterizó por la honestidad y la transparencia en el manejo de los fondos públicos”, afirmó Landart en su reconocimiento al exmandatario fallecido.

 

La bancada de JPVM no logró que su iniciativa fuese acompañada por el oficialismo
La bancada de JPVM no logró que su iniciativa fuese acompañada por el oficialismo

Sobre tablas y en conjunto

Apenas concluido ese momento de homenajes, el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco, solicitó el tratamiento sobre tablas de una serie de puntos, entre los que se encontraba el proyecto de declaración de JPVM expresando su preocupación por la situación laboral de los trabajadores del diario La Mañana de Córdoba.

Si bien en principio sorprendió que se le adelantara en el pedido a la oposición -que ya había manifestado sus intenciones de solicitar el tratamiento sobre tablas- la jugada del oficialismo quedó aclarada cuando De Falco propuso que por referirse a temas comunes, se tratara en forma conjunta con un proyecto presentado por su bloque, pronunciándose en rechazo a los despidos masivos en el Estado nacional.

“Observamos la marcha de la política nacional y vemos la vulneración de un derecho fundamental que es el del trabajo. Hay despidos masivos en el sector público, aunque algunos se han retrotraído. No comparto la idea de que todos los despedidos son ñoquis, son casi 100 mil despidos, quiere decir que hay 100 mil familias con necesidades e incertidumbre, por eso pronunciamos nuestro más enérgico rechazo y nos solidarizamos con esos despidos”, fundamentó De Falco, que mencionó que en la UDAI local de la ANSES se produjeron dos cesantías.

“Como consecuencia de la política económica se dan despidos también en Pymes, se cierran negocios; el dígito de desocupación, que fue un logro, se está empezando a perder, por eso estamos de acuerdo en generar una legislación que impida estos despidos. Esta resolución no es en contra de nadie, sino a favor de los que menos tienen”, señaló.

 

«Kirchnerismo residual»

“Desde el balotaje y hasta el 10 de diciembre hubo más de 20 páginas del Boletín Oficial con pases a planta permanente, concursos y contrataciones por parte del gobierno que se iba. Era tal el abuso del Gobierno en su salida, que entraron a nombrar gente a mansalva”, refutó Karina Bruno (JPVM), quien aseguró que acababa de enterarse de que había despidos en la ANSES e invitó a De Falco a dar los nombres de los cesanteados.

“Hay una corriente del kirchnerismo residual que intenta instalar situaciones que venimos heredando”, agregó.

“Puede ser que se haya incluido a militantes en el Boletín Oficial, pero deberían haber revisado mejor a quiénes despedían porque no todos eran militantes. Este Gobierno ha despedido a mil personas por día, si a eso le agregamos los aumentos de los servicios, la situación se agrava”, sostuvo Mónica Lazos (VMPV) en su intervención.

“Debemos defender el trabajo, pero es importante hacernos cargo de las cosas que pasan. Hay aumentos enormes de la Tarifaria que ustedes aprobaron; el gobernador (Juan Schiaretti) que es de su mismo signo político, también despidió gente; Cristóbal López dejó en la calle a mil trabajadores y no escuché a los concejales decir nada; Lázaro Báez dejó sin trabajo a 1.800 personas y tampoco dijeron nada”, apuntó Gustavo Bustamante (JPVM).

“Me parece irresponsable pretender acomodar todas las situaciones en 90 días, nos va a llevar mucho más. Hay que entender que en 12 años se permitieron muchas cosas”, añadió.

 

Con la mano levantada

La extensa discusión, que incluyó también participaciones de Landart y Verónica Navarro (VMPV), concluyó cuando el presidente del Concejo, José Carignano, propuso la votación. En ese momento, desde la bancada de la minoría se alzaron voces quejándose de que faltaba la fundamentación y el debate de su proyecto, pero desde el bloque oficialista respondieron que, como el tratamiento era en conjunto, la discusión había incluido a ambas iniciativas.

Giselle Machicado (JPVM), quien no había hecho uso de la palabra, dio una breve explicación del proyecto y cuando Bustamante quiso hablar aprovechando la intervención que aún le quedaba, Carignano lo dejó con mano levantada y llamó a votación.

Con algunas protestas, el proyecto de VMPV fue aprobado por mayoría, mientras que el de JPVM fue rechazado.

 

Pedido a la Provincia

Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad una iniciativa de VMPV para sugerir al Ministerio de Gobierno de la Provincia que los cadetes de policía domiciliados en Villa María que egresen en el presente año del Instituto de Formación y Capacitación de la ciudad, sean asignados para prestar servicio en la departamental local.

“Desde hace mucho el Estado se preocupa por la seguridad. La Departamental no cuenta con los medios humanos y materiales necesarios, faltan recursos para la prevención del delito. La idea de este proyecto surgió después de un encuentro con el comisario José Andrada y propone que los cadetes se queden en Villa María, porque eso reforzaría la prevención”, argumentó De Falco.

 

Estaba incluida

Después de finalizada la sesión, el bloque oficialista envió un brevísimo comunicado refiriéndose a lo tratado en el recinto.

“Concejales de Villa María para la Victoria – Partido Justicialista aprobamos un proyecto de resolución solidarizándose con los trabajadores del sector público y privado que vieron vulnerados sus derechos al ser suspendidos y/o despedidos a causa de las políticas públicas del Estado nacional que privilegian el capitalismo sobre el desarrollo de la sociedad”, decía el texto.

Consultado De Falco sobre por qué no acompañaron el proyecto de JPVM, respondió que en la resolución que aprobaron, estaba incluida.

“Pedimos a los empresarios responsabilidad y eso incluye a los de La Mañana de Córdoba, no hace falta otra resolución”, argumentó.

 

Parecido al de Córdoba Podemos

También la concejala Bruno se manifestó sobre el tema, una vez concluida la sesión.

“Esto marca una vez más la contradicción que tiene la fuerza política del oficialismo en el Concejo Deliberante y queda evidenciado una vez más que los siete son concejales de (Eduardo) Accastello, no de (Martín ) Gill y mucho menos son concejales de la ciudad. Nuestro proyecto no está incluido en el de ellos, si algo se llama distinto, partimos de la base de que no es igual. Y de última, lo que abunda no daña. Cuando el presidente del Concejo, cuando hubo ediles de nuestra bancada que ni siquiera habían hablado, pretende que no se hable, lo que están diciendo es que entre el silencio de Accastello y la postura de ellos, el dueño de La Mañana de Córdoba es Accastello”, señaló la edil.

Luego Bruno mostró una copia de la declaración aprobada por unanimidad el 17 de febrero pasado en la Legislatura provincial, en la que el bloque Córdoba Podemos manifiesta su “preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores de La Mañana de Córdoba, a quienes la empresa le adeuda salarios y que están atravesando una dura realidad ante la posibilidad de cierre del matutino”.

“Al mismo tiempo, solicitamos que el Ministerio de Trabajo de la Provincia lleve adelante todas las acciones necesarias para garantizar que se abone lo adeudado y se exija a los accionistas la preservación de la fuente laboral”, agrega el texto de la declaración que lleva las firmas de Nora Bedano, Liliana Montero, Ricardo Vissani, Franco Saillen y Fabián Fresneda.